miércoles, 8 de octubre de 2014

Virus Letal (The Kill Order) - James Dashner



Maze Runner # 0.5

Título: Virus Letal (The Kill Order)
Autor: James Dashner
Año: 2012
Género: Ciencia Ficción / Distopía

  Precuela de la trilogía Maze Runner, narra la historia de la caída del mundo y de la civilización, y de cómo la Llamarada, enfermedad que comenzó por enloquecer a los habitantes, hizo que algunos se plantearan soluciones drásticas y crueles para la supervivencia de los seres humanos... y del planeta al borde del delirio y la extinción.
 
  Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara al Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vendría después.

  Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastador mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.

      
Saga

     
Frases

  "Thomas, estamos haciendo lo correcto. Nos vemos del otro lado."  - Teresa
  "Hijo, hemos pasado por el infierno y logramos sobrevivir. Lo sé. Pero eso nos ha fortalecido, ¿verdad? Podemos enfrentar lo que viene."  - Alec
  "—Tuvo que desaparecer la mitad del planeta para que finalmente repararas en mí — comentó Mark con una sonrisa ausente."
  "A veces, las personas se ponen muy desagradables cuando creen que el mundo se va a acabar." - Alec
  "Ah, por cierto, ya le encontraron un nombre. Le dicen la Llamarada."
  "Calma, muchacho. Cautela. Un soldado apurado es un soldado muerto."
  "Comencemos de una vez. No falta mucho para que todos perdamos la razón." - Bruce
  "Tenemos que llevar a la niña; es inmune, yo lo sé. Tenemos que llevarla con gente que la cuide. Antes de que todos nos volvamos locos." - Trina
  "¿Cómo es posible que esto esté sucediendo otra vez? ¡Es la segunda vez que estoy colgando de la ventana del Berg!" - Mark
Cuando yo haya terminado... ya sabes... lo que tienes que hacer—le dijo a Alec, eligiendo las palabras con dificultad—. Aunque eso no esté allí, ya sabes lo que tienes que hacer —y sin esperar respuesta, saló al pasillo.
  "Ella era "realmente" excepcional." - Mark
  "Es necesario.. . que ahora seas muy valiente, ¿podrás hacer eso por mí? Detrás de esta pared mágica hay personas que... van a ayudarte. Y tú las ayudarás a ellas... a hacer algo realmente importante. Hay algo... excepcional en ti." - Mark
  "Ella había estado con él durante toda esa odisea."

     
Personajes

Mark: joven de unos 18 años de edad. 

Trina and Dee Dee
(www.pinterest.com)
Alec: el viejo oso. Ex soldado que trabajaba para el Ministerio de Defensa cuando se produjeron las llamaradas solares. Un hombre hosco y mayor,  que rara vez sonreía pero con un corazón de oro. Con cejas grises y tupidas.

Trina: amiga desde la infancia de Mark, de unos 17 años de edad. De pelo corto y rubio, y un hermoso rostro.

Lana: enfermera del ejército, que trabajaba para el Ministerio de Defensa cuando se produjeron las llamaradas solares, colega y luego gran amiga de Alec. Mujer corpulenta de cabello negro siempre recogido, cuya edad estaba entre la de Alec y la de Mark.

Deedee: niña de unos 5 años de edad, la única sobreviviente al ataque del virus, posiblemente inmune a él.

Misty: chica alta y delgada de larga cabellera roja, apenas más joven que Mark, y la gran amiga del Sapo.

El Sapo: bajo y rechoncho como sugería su apodo. Era el muchacho de diecinueve años más bajito que Mark había visto en su vida, pero fuerte como un roble y puro músculo.

Darnell: adolescente de pelo castaño que siempre estaba dispuesto a hacer alguna broma, de unos 18 años de edad.

Bruce: miembro del CPC (Coalición Post Catástrofe).

 Thomas: el mejor amigo de Teresa. Está a punto de ser intervenido para eliminar todo recuerdo de su mente, excepto su nombre, para dar inicio a su participación en las pruebas. Pelo castaño claro, ojos penetrantes y una mirada que parecía ser siempre contemplativa.

 Teresa: amiga de Thomas y quien es la siguiente en el procedimiento para eliminar su memoria.

     
Opinión Personal

  Al tratarse de una precuela, la mayoría imaginamos que nos encontraremos con la vida de nuestros amados personajes antes de que ocurran los eventos que ya todos conocemos. Pero no, el autor nos sorprende con una historia en la que introduce personajes completamente nuevos. Podría parecer algo arriesgado, pues es como cambiar a los actores protagonistas de una serie televisiva al comienzo de una nueva temporada.

 Pero es tan fácil empatizar con Mark, con Alec y con los demás, que uno se hace parte de ese grupo y vive, sufre, teme, se arriesga y lucha a su lado por cada segundo más de vida. Y es que es eso lo que los hace tan especiales, son luchadores, como todos quisieramos ser, que no se han dejado vencer ni por catástrofes causadas por la naturaleza ni por las atrocidades originadas por la misma raza humana.

 Es una historia que todo fanático de la saga Maze Runner debería leer, pero ojo, aunque es una precuela y la historia no es de los protagonistas originales, no cometas el error de leerla antes que los primeros tres libros. Créeme que no será lo mismo.

 *** Inicio Spoiler (de este y el último libro de la saga) ***  

 Mientras leía el libro, muchas veces olvidaba que Mark sólo era un jovencito de 17 o 18 años. Cualquier otro habría caído rendido con la décima parte de lo que él debió vivir. Pero él demostró una fuerza interna y una determinación que le permitió llegar hasta el final y lograr hacer lo que él pensaba era lo correcto: enviar a Deedee con aquellos que podrían encontrar una cura (aunque si se le da mil vueltas, también podemos concluír que ese acto fue el gatillador para que más tarde se creara CRUEL; pero no culparemos a Mark por las malas desiciones que puede tomar un grupo de personas desesperadas con mucho poder en sus manos y una gran culpa en sus almas) .
Y Dashner, como premio, le da a Mark lo que él tanto deseaba: Trina pronunciando su nombre como si, al igual que él, luchara con todas sus fuerzas para tener esos últimos segundo de lucidez a su lado. Los dos se lo merecían.  

Y ahí, al final de la lucha, Trina se encontraba en sus brazos.

Un ruido feroz y un temblor monstruoso arrasaron el lugar, pero él continuaba oyendo lo que ella le había susurrado al oído antes de que el Berg irrumpiera violentamente en el interior del edificio.

—Mark.


 Sobre Deedee:


 Supongo que más de alguno habrá escuchado (más bien leído) sobre la gran pregunta que nos queda sobre esta pequeña y especial niñita: ¿Es Deedee nuestra conocida Teresa? Ante esta duda, estuve por horas en internet buscando alguna prueba contundente, más que sólo lo escrito por otros fanáticos de la saga, que pudiera corroborarlo... hasta que encontré el twitter donde el propio James Dashner lo declara en mayo de 2013, y acá se los dejo para que lo vean con sus propios ojos (click en la imágen).

 Y ahora mi comentario al respecto:

 Cuando terminé de leer la Cura Mortal, la verdad es que no lamenté en nada el descenlace de Teresa. En mi opinión, su lealtad estaba más con CRUEL que con Thomas, y no entendía cómo podía seguir creyendo en una orgnanización que era capaz de cometer semejantes atrocidades a jovencitos, aún cuando fuera con la escusa de salvar a la humanidad. Pero cuando me enteré de que Teresa era Deedee en Virus Letal, mi opinión hacia ella cambió completamente. No conozco el origen de los otros habitantes, pero al menos entiendo que Thomas había vivido con sus padres, y aunque su padre comenzó a mostrar señales de locura, siempre estuvo al cuidado de su madre que hasta el último segundo se contuvo para no dejarse llevar por la enfermedad, hasta que el pequeño fue llevado por el personal de CRUEL. En cambio, Teresa vivió en carne propia los horrores de ver convertida a su familia (pues si no tenía familia sanguinea, debe haber tenido al menos personas que cuidaran de ella) en monstruos que la culpaban de lo ocurrido y sólo querían acabar con su vida. Lo que ella vivió debió haber dejado en ella secuelas para toda su vida. Es posible que CRUEL le borrara los recuerdos antes de comenzar con su entrenamiento y experimentos, pero eso no quita que en alguna parte de ella las experiencias escalofriante vividas la siguieran atormentando de una u otra manera.

Ella es inmune a la Llamarada.
Úsenla.
Háganlo antes de que los locos los encuentren.

 *** Fin Spoiler ***  

     




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

No hay comentarios :

Publicar un comentario