martes, 26 de abril de 2016

El lugar más bonito del mundo - Anna Cameron




Título: El lugar más bonito del mundo
Autor: Anna Cameron
Año: 1993
Género: Juvenil - Infantil


  Juan es un niño guatemalteco de siete años. Al ser abandonado por su madre, se va a vivir con su abuela, tíos y primos que son muy pobres. Como necesitan dinero, Juan aprende el oficio de limpiabotas. Pero quiere hacer algo más. Aprende solo a leer. Y gracias a su enorme interés, es aceptado en la escuela. En el amor de su abuela encuentra el lugar más bonito del mundo.


     
Frases

  "Si un coche llega cuando alguien está hablando de algo interesante o contando una buena historia, pues el coche tiene que esperar, porque nadie se apartará para dejarle paso hasta que la historia se termina. Aquí las historias son importantes; los coches no."


  "La abuela me miró pensativa:
  -El lugar más bonito del mundo puede ser cualquiera- me respondió.
  -¿Cualquiera?- repetí.
  -Cualquiera en el que puedas llevar la cabeza alta y en el que te puedas mostrar orgulloso de ti mismo.
  -Sí- asentí.
  Pero me quedé pensando que allí hay alguien a quien se quiere muchísimo y donde hay alguien que nos quiere de veras, ése sí que es el lugar más bonito del mundo."



     
Personajes

 Juan: niño de siete años que vive en San Pablo, un pueblo ubicado en las montañas de Guatemala.

 La abuela: para Juan, ella es una mujer no pobre, que es dueña de su casa y del terreno donde está. Ella acoge en su casa a todo familiar que tenga algún problema. Se gana la vida vendiendo arroz con leche en el mercado grande.

 La madre: con sólo 17 años fue abandonada por su esposo. Sola con su hijo y sin dinero, se fue a vivir a la casa de la abuela.



     
  Opinión Personal

  Me encantó este libro. Es una historia muy triste pero al mismo tiempo llena de lecciones de vida. Y no dudo que debe ser la historia que viven muchos niños inocente en este mundo. Abandonados por sus padres, deben aceptar su realidad y tratar de seguir adelante, buscando lo mejor que la vida les puede ofrecer. Pues siempre es posible ver más allá de nuestras desgracias y darnos cuenta de que, a pesar de que el cielo esté nublado, el sol no deja de salir cada día para todos, lo veamos o no.

  Juan, a su corta edad, ya ha tenido que sufrir el abandono de su padre. Al poco tiempo, su madre decide dejarlo para continuar su vida formando una nueva familia. Y al pequeño Juan sólo le queda su abuela, quien es una mujer ejemplar, trabajadora y generosa.

  Sentí una gran pena por Juan y la vida que le tocó vivir, sobre todo al darme cuenta que mientras algunos se conforman con lo poco que tienen, otros no lo valoran pues lo dan por seguro: una familia, un hogar, una educación...  Pero al mismo tiempo sentí orgullo al ver como Juan se sobreponía a su situación y con inteligencia y esfuerzo, era capaz de salir adelante y cumplir sus sueños. Y valorando las cosas simples de la vida, sentir que su existencia podía transcurrir en el lugar mas bonito del mundo, que puede ser cualquier lugar donde haya alguien a quien se quiere muchísimo.

     




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

No hay comentarios :

Publicar un comentario