martes, 2 de septiembre de 2014

Correr o Morir (Maze Runner) - James Dashner



Maze Runner #1

Título: Correr o Morir (Maze Runner)
Autor: James Dashner
Año: 2009
Género: Ciencia Ficción / Distopía

  Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novato.” 

 El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador. 

 Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae. 

Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

        
Saga

     
Frases

 "Si no estás asustado, no eres humano." -  Alby
 "Las cosas están mal, es cierto, y pronto se pondrán mucho peor." - Newt
  "Si todo lo demás falla, te mandaremos con los Penitentes, así ellos te pinchan y tienes que pasar por la Transformación. Necesitamos tus recuerdos." - Newt a Thomas
 "Tom, nosotros somos los últimos. Todo terminará pronto. Tiene que ser así." - Teresa
 "Fuimos tú y yo, Tom. Nosotros les hicimos esto a ellos. Y a nosotros. " - Teresa
 Aunque algo le decía que era más probable que Gally le regalara flores que pasar un día entero en el Área sin sobresaltos.
  "CRUEL es bueno." - Teresa
 "No debes rendirte, Chuck. Vamos a solucionar todo y salir de aquí. Ya soy un Corredor y te prometo por mi vida que te voy a llevar de vuelta a tu habitación. Y tu mamá dejará de llorar." - Thomas
 "Ser cuidadosos no nos ha llevado a ningún lado. Ahora es todo o nada, baby." - Minho
 "Tengan cuidado. No se mueran." - Minho
 "Quiero acordarme de ti. De los dos. Ya sabes, antes" - Thomas
  "Yo también." - Teresa
 "Con el tiempo, los reclutados recordarán y comprenderán el motivo de las experiencias tan duras a las que los hemos sometido y a las que aún planeamos someterlos. La misión de CRUEL es servir y preservar a la humanidad, a cualquier precio. Somos, efectivamente, buenos." - Ministra Ava Paige

Remember (por VictoriaDolly / Deviantart)

     
Personajes

 Thomas: joven protagonista de la historia. Perdió toda su memoria, excepto su nombre. Chuck le calcula unos dieciséis años, de un metro ochenta de estatura, pelo castaño. "Ah, y feo como una comadreja."
 Teresa: la única chica en todo el área y la última persona en ser enviada a través de la Caja. Delgada pero no muy pequeña. Debía medir alrededor de un metro sesenta y cinco. De unos quince o dieciséis años. Pelo sedoso y negro como el alquitrán y piel pálida, blanca como las perlas y perfecta, labios tiernos y rosados, ojos azules y  largas piernas. Era realmente bonita. Más que bonita, hermosa.
 Alby: líder de los Habitantes y uno de los chicos mayores del Área, de unos diecisiete años. De piel oscura, con el pelo muy corto y la cara bien rasurada. De carácter fuerte, más allá de su constante ceño fruncido, no había nada en él que infundiera temor. Pasó por la "Transformación".
 Chuck: el mejor amigo de Thomas en el Área. Era el habitante más nuevo hasta que Thomas llegó. Un niño bajito y gordinflón, quizás el menor de todos los Habitantes, de unos doce o trece años. El pelo café le cubría el cuello y las orejas, rozando los hombros. Sólo sus ojos azules brillaban en medio de una cara triste, fofa y colorada.
 Minho: líder de los Corredores, encargados de explorar el Laberinto. Único sobreviviente a una noche en el laberinto junto con Thomas. Era un chico de aspecto asiático, con brazos musculosos y pelo negro corto; aparentemente un poco mayor que Thomas.
Minho, Newt y Alby
por Julvett
 Newt: segundo al mando en el Área. Solía ser un corredor hasta que lo abandonó debido a una lesión en la pierna. Amigo cercano de Thomas. Parecía mucho más agradable que Alby y también era más alto que él, pero aparentaba ser un año menor. Era rubio y llevaba el pelo largo, que le caía sobre la playera. Tenía brazos musculosos con las venas muy marcadas.
 Gally:  uno de los muchachos mayores del Área con un obvio rencor hacia Thomas. Pasó por la
"Transformación" tras lo cual aseguraba haber visto a Thomas en ella. De unos quince años, era alto y delgado y de pelo negro. Su nariz era del tamaño de un puño pequeño y parecía una papa deforme. Los dientes hacían juego con la nariz: le faltaban dos o tres y ninguno era ni remotamente blanco. Líder de los Constructores.
 Ben: habitante del Área, fue desterrado por atacar a Thomas.
 Sartén (Frypan): cocinero y encargado de la cocina. No podía tener más de dieciséis años, pero ya tenía una barba tupida y una cantidad de pelos que le brotaban por todo el cuerpo
 Winston: el líder de los Carniceros. Bajo y musculoso, con la cara cubierta de acné.

     
Opinión Personal

  Me encantó el libro, de principio a fin. No recuerdo terminar algún capítulo en el cual no quisiera
seguir leyendo inmediatamente el siguiente.

 Los personajes están my bien logrados, cada uno con sus cualidades y defectos. Uno armoniza inmediatamente con Thomas que, sin saber el por qué, se convierte en pieza fundamental de este extraño rompecabezas. Teresa llega a crear nuevas interrogantes, aunque su cercanía con Thomas entrega un elemento especial a toda la historia. Chuck me encanta, su simpatía, su simpleza, su ingenuidad... Minho es intrigante, audaz y decidido. Insisto en que cada personaje tiene su por qué en toda la trama.

 Todo es un misterio y cada capítulo es una caja de sorpresas... Y cuando termina, sólo quieres seguir leyendo el segundo libro...

     
Griver (Penitente)
SummerFr0st / Deviantart

     




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

1 comentario :