martes, 18 de febrero de 2020

La Abuela (Oma) - Peter Härtling



Título: La Abuela (Oma)
Autor: Peter Härtling
Año: 1975
Género: Infantil / Juvenil

Karli pierde a sus padres y es educado por su abuela.

Tanto Karli como la abuela tienen que cambiar para adaptarse y convivir sin tensiones.

Finalmente vencerán a las dificultades y acabarán siendo muy buenos amigos.

     

Frases

“-Oiga usted, ¿es que envía los panecillos a que adelgacen. Cada vez los encuentro más pequeños y más caros.” - la abuela al panadero

“Tendré que salir yo ahora desnuda del baño sólo porque sus padres le tuvieron acostumbrado a eso? Karli no sabe el aspecto que tienen los viejos. Y, además, me da vergüenza. Ahí sí que no paso.” - la abuela

“Aunque a veces, durante el día, no pueda casi con mis huesos. Karli es para mí, a pesar de todo, una segunda vida. Y espero aguantar unos años todavía.” - la abuela


     

Personajes

 Erna Bittel, “la abuela”: tiene sesenta y siete años al comenzar la historia, pero se siente bastante joven, por fuera es vieja pero por dentro es una muchacha. No tiene mucho dinero, pero sabe cómo arreglárselas. Le gusta hablar consigo misma y con las cosas que la rodean.

 Karl-Ernst, “Karli”: nieto de Erna. Es un niño de cinco años al comenzar la historia.

 Ralph : niño del barrio, de siete años, que habla mal, y que se hace amigo de Karli.

 Kümmel: amigo de Karli en la escuela, un chico delgado y larguirucho que le gusta la astronomía y es el mejor portero de fútbol del curso.

 Fräulein Hauschild: asistente social que ayuda a Karli cuando la abuela se enferma por un par de semanas.

     

Opinión Personal

Es una hermosa historia que narra la relación entre un pequeño niño, que acaba de quedar huérfano, y su abuela paterna, que decide hacerse cargo de él.

Por supuesto, vivir de pronto con alguien con quien te llevas más de sesenta años de diferencia no es nada fácil. Pero Karli y su abuela aprenden a limar asperezas y a crear fuertes lazos que los unen.

Me agradó mucho que al final de cada capítulo, la abuela compartiera con el lector sus pensamientos y sentimientos. Gracias a ello, más simpatía sentí por esa noble señora que, sin importar su mala situación económica ni los cambios que obviamente sufrió su vida, le dio a su nieto un verdadero hogar lleno de amor.

Lo único malo fue el final, algo abrupto para mi gusto, tal vez porque me hubiera gustado saber más sobre la vida de estos personajes. Claro que de esta manera podré continuar la historia en mi imaginación y pensar que la abuela vivió muchos, muchos años más, y pudo ver a su amado nieto convertido en un joven, quien cuidaría de ella de buena gana, como ella hizo con él.

      




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

No hay comentarios :

Publicar un comentario