sábado, 18 de mayo de 2013

El Caballo y su Niño (The Horse and His Boy) - C. S. Lewis



Las Crónicas de Narnia #5

Título: El Caballo y su Niño (The Horse and His Boy)
Autor: C. S. Lewis
Año: 1954
Género: Fantasía / Aventura / Infantil / Cristianismo

"Las Crónicas de Narnia"

En un viaje desesperado dos fugitivos se encuentran y, con la ayuda de Aslan, aúnan sus fuerzas no sólo para huir sino también para evitar la conspiración que se cierne sobre el rey Archenland.

Pero una batalla terrible decidirá su destino y también el de Narnia.

Tercera aventura de Las crónicas de Narnia, un clásico de la literatura juvenil, que ha creado escuela en el género fantástico.
 
     
Saga


     
Frases

"Yo era el león que te obligó a juntarte con Aravis. Yo era el gato que te consoló en medio de las casas de la muerte. Yo era el león que ahuyentó a los chacales mientras tú dormías. Yo era el león que dio a los caballos renovadas fuerzas sacadas del miedo para los últimos metros que faltaban, a fin de que tú pudieras alcanzar al Rey Lune a tiempo. Y yo era el león, que tú no recuerdas, que empujó él bote en que yacías, un niño próximo a morir, para que llegase a la playa donde estaba sentado un hombre, insomne a la medianoche, que debía recibirte." - Aslan
"Y, porsupuesto, desconocía las verdaderas historias sobre Aslan, el gran León, el hijo del Emperador de Más Allá del Mar, el Rey sobre todos los grandes reyes de Narnia. Pero después de dar una mirada al rostro del León, resbaló de su montura y cayó a sus pies. No pudo decir nada, mas era que no quería decir nada, y sabía que no necesitaba decir nada."

     
Personajes

Shasta: protagonista de esta historia. Fue abandonado cuando bebé y encontrado y criado por un pescador de Calormen. Ha vivido una vida muy humilde, como esclavo.
Arshish: pescador. Encuentra a Shasta cuando éste era un bebé y decide criarlo.
Aravis: joven noble que decide escapar de un matrimonio forzado con el gobernante de Calormen.
 Aslan: león con la capacidad de hablar.
Breehy-hinny-brinny-hoohy-hah "Bree": caballo narniano con la capacidad de hablar. De potrillo fue secuestrado y vivió en Calormen fingiendo ser mudo, de donde escapa con Shasta. Es muy vanidoso, pero eso no quita que tenga un buen corazón.
Hwin o Juin: yegua perteneciente a Aravis. Es bastante tímida.
Lasarin: amiga de Aravis.
Susana la Benévola: reina de Narnia.
Edmundo el Justo: rey de Narnia.

     
Resumen detallado (spoiler, incluye el final)

Un joven muchacho llamado Shasta es encontrado de bebé y criado por Arshish, un pescador de Calormen. A medida que la historia comienza, Shasta escucha por casualidad a Arshish hablando sobre un acuerdo en el que es vendido como esclavo a un poderoso noble feudal de Calormen. Shasta nunca ha amado verdaderamente al pescador, y se siente aliviado al descubrir que él no es realmente el hijo de Arshish, y espera a su nuevo amo con el burro fuera de la casa del pescador. El caballo del noble, Bree, asombra a Shasta al hablarle, y le sugiere escapar de una vida de servidumbre al norte de Narnia. Se reúnen con Aravis, una muchacha tarkeena acompañada de su yegua Juin. Aravis está huyendo de un matrimonio forzado con el Gran Visir del Tisroc (gobernante de Calormen).

Los cuatro deben viajar a Tashbaan, la bulliciosa capital de Calormen. Allí encuentran una procesión de unos Reyes Narnianos (Susana la Benévola y Edmundo el Justo) que están de visita. Ellos confunden a Shasta por Corin, un príncipe de Archenland que había desaparecido de su grupo un día antes. Shasta es demasiado cobarde para protestar, y va con los Reyes Narnianos. Él les escucha discutir sobre escapar de Tashbaan y Calormen con el fin de evitar a Rabadash que está forzando a la Reina Susana a casarse con él. Cuando Shasta está solo, el verdadero príncipe Corin reaparece y Shasta escapa.

Aravis
Mientras tanto, Aravis se ha encontrado con su amiga noble Lasarin, pero le advierte que no se lo diga a nadie, pidiéndole ayuda para fugarse. Lasarin acepta, aunque no puede entender por qué Aravis quiere dejar la vida de princesa calormena. Lasarin le ayuda a escapar a través del palacio, pero se ven obligados a refugiarse cuando el Tisroc, Rabadash y el Gran Visir aparecen. Por desgracia, se han escondido en la misma sala en la que los hombres están a punto de encontrarse. Aravis escucha al Tisroc y a Rabadash discutir sobre la huida de los reyes narnianos, y el Tisroc le da permiso para invadir Archenland para más adelante atacar Narnia.

Fuera de la ciudad, Aravis y Shasta se reencuentran con los caballos. Los cuatro hacen un desagradable viaje a través del desierto para advertir a la población de Archenland que los Calormenos están llegando. La búsqueda del león Aslan obliga a los viajeros a escapar del Ejército Calormeno de Rabadash. Aravis, Bree y Juin descansan con un viejo ermitaño, mientras Shasta sigue solo, corriendo descalzo sin parar hasta encontrar al ejército de Archenland y así poder preparar sus defensas contra los calormenos, con tal de resistirlos mientras llega el ejército narniano.

El Rey Lune de Archenland reconoce a Shasta como a Cor, el gemelo mayor del príncipe Corin y, por tanto, heredero al trono. Tiempo después se casa con Aravis con quien tiene un hijo que llegaría a ser Ram el Grande, el más famoso gobernante de Archenland.

http://es.wikipedia.org/wiki/The_Horse_and_His_Boy

      




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

No hay comentarios :

Publicar un comentario