martes, 8 de octubre de 2019

Medio Rey (Half a King) - Joe Abercrombie



Título: Medio Rey (Half a King)
Trilogía: El Mar Quebrado #1
Autor: Joe Abercromie
Año: 2014
Género: Fantasía / Aventura

  Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino.
  Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados.
  Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente.
  Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

      
Saga

1. Medio Rey
3. Media Guerra

      

Frases

 Yarvi: “Yo no pedí tener media mano.”
 Rey Uthrik: “Y yo no pedí tener medio hijo.”


 “Un guerrero lucha. Un rey ordena.” - Isriun


 “El necio ataca. El sabio sonríe, y observa, y aprende. Y luego ataca.” - Laithlin


 “El combustible del miedo es la ignorancia” - Madre Gundring


 “Pero los enemigos son el precioso del éxito.” - Laithlin


 “Los sabios esperan su momento pero nunca lo dejan pasar.” - Madre Gundring


 “Cuando a un clérigo sabio no le quedan más que enemigos, vence a uno con otro peor.” - Madre Gundring


 “Merecéis saber la verdad. Y yo merezco contarla. Y la verdad merece decirse.” - Yarvi


 “Un buen clérigo espera siempre lo mejor, pero se prepara siempre para lo peor”


 “Morir es la única certeza de la vida.” - Nada


 “Cuando estás en el infierno, solo un demonio puede señalarte por dónde se sale.” - Yarvi


 “La batalla vuelve animales a los hombres.” - Rey Uthrik


 “Si la vida me ha enseñado algo es que no existen los villanos. Solo hay personas, haciendo lo mejor que pueden.”- Rulf
       
Personajes

 Yarvi: hijo menor del Rey de Gettlandia. Nació con una deformidad en la mano izquierda, por lo que ha sido despreciado por su padre y familia. Por ello decidió estudiar para Clérigo y así desprenderse de las obligaciones que como príncipe tiene.

 Madre Gundring: clériga de Gettlandia, maestra de Yarvi.

 Laithlin: esposa del Rey Uthrik, de Gettlandia, madre de Yarvi. Una mujer muy inteligente, astuta, imponente y fría. Debido al color dorado de su cabello, es conocida como la Reina Dorada.

 Odem: hermano del Rey Uthrik, tío de Yarvi. De pómulos marcados y barba plateada.

 Rey Uthrik: el fallecido rey de Gettlandia y padre de Yarvi.

 Uthil: hermano mayor de Uthrik y Odem, que murió en el mar y siempre es recordado por su coraje y valentía.

 Hurik: Escudo Elegido de Laithlin, un hombre valiente y gran guerrero, con una gran cicatriz que le bajaba por toda la mejilla y acababa en una línea rala en la barba.

 Isriun: hija de Odem, prima de Yarvi. Prometida del futuro Rey de Gettlandia.

 Keimdal: soldado de Gettlandia, joven de 16 años, que medía una cabeza más alto que Yarvi.

 Groom-gil-Gorm: rey de los vansterlandeses, conocido como “Rompeespadas” y “Hacehuérfanos”. Un hombre imponente, de rasgos marcados y torcidos, pelo largo y barba desgreñada con mechones de plata.

 Madre Scaer: clériga de Gorm. Mujer de pelo entrecano recientemente afeitado, ojos azules y largos brazos de piel blanca, llenos de tatuajes.

 Trigg: socio de la capitana Shadikshirram, hombre alto, apuesto, delgado, de barbita rala.

 Ankran: cómitre de la capitana Shadikshirram, hombre fornido y con poco pelo.

 Sumale: esclava y navegante del Viento del Sur, de piel y ojos oscuros y pelo corto. Tenía una cicatriz y una mosca en el labio superior que dejaba ver un pequeño triángulo de diente blanco.

 Jaud: esclavo y remero del Viento de sur. Hombre inmenso con gruesos músculos que había sido panadero.

 Rulf: esclavo y remero del Viento de sur. Viejo de rostro arisco, bajo y fornido, con los antebrazos nervudos y cubiertos de vello gris y las mejillas repletas de venas rotas, consecuencia de estar toda una vida a la intemperie.

 Ebdel Aric Shadikshirram: capitana del Viento del sur. Mujer alta, de rasgos afilados, con una cicatriz que le cruzaba una mejilla oscura y el cabello enmarañado. Tiene una gran afición al vino.

 Nada: esclavo del Viento del Sur. Era remero hasta que intentó escapar y atacó a la capitana Shadikshirram, dejándole la cicatriz en el rostro. Desde entonces, fue encadenado a la cubierta y tratado como un perro. Antes de eso fue el campeón del rey de los alyukos, y fue hecho prisionero en la batalla de Fulku. Muy diestro con la espada. Anciano de pelo enmarañado y canoso.

 Hermana Owd: aprendiz, enviada por la madre Scaer. Menuda, de cara redonda, de una edad difícil de determinar.

       
Opinión Personal

 Comencé a leer esta novela sin saber absolutamente nada de ella. La sinopsis era atrayente y quise probar suerte. Y ahora que lo he terminado puedo decir que fue una buena elección de la que no me arrepiento en nada.
 La historia es envolvente y difícil de predecir, dando giros totalmente inesperados. Y con un final perfectamente elaborado.
 Me encantó el estilo del escritor. Su narrativa es fluida, sin detalles excesivos pero describiendo a la perfección las escenas y dando forma perfecta a cada uno de los personajes.
 ¿Pueden aquellos a quienes amamos convertirse en los autores de nuestra fatalidad? Y nuestros acérrimos enemigos, ¿pueden llegar a ser nuestros más fieles aliados?
 El protagonista de esta historia, lejos de ser el típico hombre valiente y aguerrido, de atractiva apariencia, es un joven tullido, acostumbrado a la burla de todos y despreciado por su propia familia, quien solo encuentra en su astucia e inteligencia la manera de sobrellevar las penurias por las que debe pasar. Con pesar debe aprender que la traición puede venir de cualquier parte, y con asombro que la lealtad puede provenir de los menos esperados.
 El desenlace, lejos de ser un final abierto, no deja cabos sueltos y, aunque inesperado, resulta ser satisfactorio. Aunque no dejó de sorprenderme hasta la última palabra.

       




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

No hay comentarios :

Publicar un comentario