Título: El Principito (Le Petit Prince)
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Año: 1943
Género: Infantil / Fantasía / Clásicos
En plena Segunda Guerra Mundial, cuando el mundo sangraba de dolor, Antoine de Saint-Exupéry, aviador pero también un hombre aventurero, escribió un libro lleno de mensajes de amor y profunda sabiduría.
Luego que su avión sufriera imperfectos, el narrador de la historia debe aterrizar en pleno desierto del Sahara. Es allí donde se encuentra con un singular personajes, un pequeño príncipe que ha llegado a la Tierra luego de recorrer varios planetas.
La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la “extrañeza” con la que los adultos ven las cosas y a lo que ellos consideran “importantes”, dejando a una lado lo que realmente lo es.
"Los adultos nunca entienden nada por sí solos, y es cansador para los niños tener que estar una y otra vez explicándoles las cosas." - El aviador
"Los adultos me desalentaron en mi carrera de pintor cuando tenía seis años y nunca aprendí a dibujar nada que no fueran boas constrictoras por fuera y por dentro." - El aviador
"Que alguien quiera un cordero, es prueba suficiente de que ese alguien existe." - El aviador
"Niños -digo directamente-, ¡cuidado con los baobabs!" - El aviador
"Es un lugar tan secreto el país de las lágrimas." - El aviador
"Si están todos bien deshollinados, los volcanes arden de forma lenta y regular, sin erupciones. Las erupciones volcánicas son como fuegos en una chimenea.
En nuestro planeta Tierra, obviamente somos demasiados pequeños para poder deshollinar nuestros volcanes y éstos nos traen infinitos problemas." 10
"Uno debe pedir de otro lo que es capaz de hacer. La aceptación de la autoridad descansa principalmente en la razón... Yo tengo el derecho de pedir obediencia porque mis órdenes son razonables." - El rey
"Si están todos bien deshollinados, los volcanes arden de forma lenta y regular, sin erupciones. Las erupciones volcánicas son como fuegos en una chimenea.
En nuestro planeta Tierra, obviamente somos demasiados pequeños para poder deshollinar nuestros volcanes y éstos nos traen infinitos problemas." 10
"Cuando encuentras un diamante que no le pertenece a nadie, es tuyo. Cuando descubres una isla que no le pertenece a nadie, es tuya. Cuando se te ocurre una idea antes que a nadie, la patentas, y es tuya. En cuanto a mí, las estrellas me pertenecen, porque a nadie más se le ocurrió ser dueño de ellas." - El hombre de negocio
"Uno corre el riesgo de llorar un poco si uno se deja domesticar..." - El aviador
El Principito: Personaje principal. Es un niño que vivía en un pequeño planeta y que un día decide salir a recorrer otros planetas, llegando finalmente a la Tierra.
El aviador: Es un adulto que escucha el relato del Principito, a quien ha conocido en pleno desierto del Sahara, lugar al que llegó luego de que se averiara su avión.
La rosa: No se trata de cualquier flor, sino del amor del Principito. Es única en su planeta por haber florecido. Es hermosa y vanidosa, y debe ser constantemente cuidada
Los baobabs: Eran semillas malas, terribles, que infestaban el suelo del planeta del Principito. Era imposible deshacerse de ellos si no se notaba de su presencia a tiempo, pues se extendían y perforaban todo con sus raíces, y si el plantea era pequeño, podían incluso llegar a partirlo en dos.
El rey: Habitante del primer planeta que visita el Principito, vestido de púrpura real y armiño, y sentado en un simple trono. Insistía en que se respetara su autoridad y no toleraba la desobediencia. Y aunque era un monarca absoluto, sus órdenes eran razonables pues era un buen hombre.
El vanidoso: Habitante del segundo planeta que visita el Principito, quien pensaba que todos los demás eran admiradores suyos.
El borracho: Habitante del tercer planeta que visita el Principito, quien bebía continuamente para olvidar su vergüenza de beber.
El hombre de negocios: Habitante del cuarto planeta que visita el Principito, un hombre tremendamente ocupado.
El farolero: Habitante del quinto planeta que visita el Principito, el más pequeño de todos, con espacio suficiente para el farolero y un farol. Un hombre que cumplía con rigurosidad su trabajo, aunque sólo quería descansar.
El geógrafo: Anciano habitante del sexto planeta que se considera un hombre muy importante como para salir recorrer su propio planeta.
El zorro: Es un animal que insiste en ser domesticado por el Principito.
Sin duda esta novela es todo un clásico. Pareciera una historia para ser contada a los niños, pero la profundidad de sus diálogos, la personificación de las actitudes humanas y la comprensión de nuestro mundo a través de los ojos de un pequeño príncipe de otro planeta, nos deja claro que son los de mayor edad quienes sacarán mayor provecho de su lectura.
Es una clara crítica a nuestra sociedad, cuando consideramos de gran importancia aquello que no lo tiene y desvalorizamos los pequeños gestos que pueden cambiar toda una vida.
Es una lectura casi obligatoria que nos hará pensar y tal vez hasta cuestionar nuestro actuar diario.
No hay comentarios :
Publicar un comentario