jueves, 23 de enero de 2014

El Juego de Ender (Ender's Game) - Orson Scott Card



Título: El Juego de Ender (Ender's Game)
Autor: Orson Scott Card
Año: 1985
Género: Ciencia Ficción

"La formación de la personalidad de un líder"

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

     
Frases

 "Puede que sea imposible disfrazarse con una identidad sin convertirse en lo que se finge ser."
"—Si ganas hoy, Ender, serás el primer estudiante que lo hace. No estoy autorizado a decirte más.
 —Bueno, yo sí estoy autorizado para oírlo."
 "No lo olvides, la puerta del enemigo está abajo." - Bean

      
Personajes

 Andrew Wiggin, Ender: niño de 6 años al comenzar la historia. De inteligencia superdotada. Graff lo describe como bondadoso y limpio de corazón.
 Coronel Hyrum Graff: director de enseñanza primaria en la Escuela de Batalla, en el Cinturón.
 Valentine: Hermana mayor de Ender.
 Peter: hermano de Ender, cuatro años mayor. Maestro en el arte de la adulación, cruel.
 Mayor Anderson: Encargado de los juegos en la Escuela de Batalla.
 Mazer Rackham: Aparenta unos sesenta años. Ender describe que su cara se hundía ligeramente y sus ojos estaban rodeados por arrugas y líneas.
 Alai: comienza siendo el mejor Amigo de Bernard, pero luego pasó a ser el mejor amigo de Ender. Fue elegido líder de lanzamiento entre el grupo de soldados al que pertenece.
 Petra Arkanian: más alta que Ender. La única chica de la escuadra Salamandra
 Bonzo Madrid: chico alto, oscuro y delgado, de bellos ojos negros y labios finos. Comandante de la escuadra Salamandra cuando Ender es ascendido a ella. Desprecia profundamente a Ender y se convierte en uno de sus grandes enemigos.
 Bean: soldado de la escuadra Dragón de la cual ender es comandante. El más pequeño de la escuadra, gallito y rebelde.
 Dap: hombre joven y de aspecto agradable.
 Bernard
 Shen: pequeño, ambicioso y fácil de provocar.
 Rose de Nose: comandante judío de la escuadra Rata cuando Ender es trasladado a ella.
 Dink Meeker: jefe de batallón de Ender en la escuadra Rata.

      
Resumen Detallado (spoiler)

En el año 2070 la humanidad está en guerra con una raza extraterrestre conocida como los insectores (su nombre proviene del parecido que tienen a los insectos). Tras fracasar en su Primera Invasión(de exploración) del sistema solar la cual esta cerca de acabar con la humanidad, la humanidad establece una alianza mundial para hacer frente a la amenaza, con la creación de una unidad militar internacional, la Flota Internacional (FI), otorgándose el gobierno del planeta a la "Hegemonía" dividíendose el gobierno del planeta entre tres cuerpos: el Hegemon, el Polemarch, y el Strategos; los cuales pelean por el dominio durante la guerra. En este futuro la humanidad ha desarrollado el viaje interestelar, la comunicación más rápida que la luz (denominada ansible en las novelas de Ursula K. Le Guin), el control sobre la gravedad y otros mecanismo y armas (muchos descubiertos a partir de los restos de la Primera Invasión Insectora). La segunda invasión (que, a diferencia de la primera, era para colonizar) fue detenida en el último momento por el talento del estratega, Mazer Rackham. Pero han pasado décadas, y la humanidad se enfrenta a un futuro incierto esperando el exterminio por una posible tercera invasión por los extraterrestres.

Andrew Ender Wiggin es un niño prodigio estadounidense, reclutado por la Flota Internacional para su entrenamiento y futuro liderazgo en la guerra contra los Insectores. Ender es el tercero de tres hermanos en una sociedad con restricciones de natalidad por el exceso de población en el que las familias no pueden tener más de dos hijos. Ender fue engendrado con permiso del gobierno, ya que sus hermanos fueron unos genios, y con la condición de que a los seis años volverían a por él para instruirle y convertirlo en el mejor comandante de la historia.

Su personalidad viene marcada por la rivalidad y temor hacia su hermano Peter que le odia por ser mejor que él y el amor y compasión de su hermana Valentine. En la Escuela de Batalla, (una estación espacial usada como complejo militar de entrenamiento para los niños) se transforma rápidamente en un líder nato deslumbrando a sus profesores y compañeros, pasando de ser el cadete de menor edad a comandante de la Escuadra Dragón (los estudiantes están organizados en Escuadras con 40 miembros y un comandante, cuya función es realizar combates entre sí en gravedad cero) creada ex profeso para ponerle las cosas difíciles, y que terminará rompiendo todas las estadísticas de la escuela. Como parte de su entrenamiento psicológico Ender practica un juego de fantasía, que forma parte de su entrenamiento psicológico (el cual es controlado con brutalidad por el cínico coronel Hyrum Graff, director de la escuela), al igual que las pruebas a las que le someten continuamente, hasta el examen final, la verdadera prueba de su valía para salvar el mundo.

Mientras Ender sigue su entrenamiento, sus dos hermanos buscan modificar la opinión pública mundial mediante su participación en foros de redes informáticas, bajo dos personalidades fingidas, el sensato Locke (a cargo de Peter) y el demagogo xenófobo Demóstenes (a cargo de Valentine). Su principal meta es lograr que los líderes mundiales no pertenecientes al Pacto de Varsovia se den cuenta de los planes expansionistas que tienen los rusos y sus aliados.

http://es.wikipedia.org/wiki/El_juego_de_Ender

      
Adaptación Cinematográfica

Fue, cuando vi el trailer de la película, que me enteré que existía un libro en el cual estaba basada. Busqué el libro y no tardé en leerlo. Pero fue mucho después que pude ver la película. Supongo que el orden inverso hubiera sido mejor, pues se ratifica el hecho de que el libro supera por mucho su adaptación cinematográfica.


La película me gustó bastante, con buenas actuaciones (no era de esperar menos con los actores de primera como Harrison Ford y Ben Kingsley). Pero obviamente deja mucho fuera. No por nada fue etiquetada como "imposible de filmar" pues, como el mismo Orson Scott Card dijo, "todo lo que ocurre, sucede en la cabeza de Ender". De la película que finalmente aceptó, Scott Card dijo que era "Lo mejor que podría dar a la gente con una historia".

Hay personajes que no se profundizan como el libro lo amerita y hay otros que se resaltan más que en la historia original. También me pareció extraño ver el personaje de Anderson personificado por una mujer, pero, bueno, el resultado es aceptable y la película merecedora de ser vista. Si se desea profundizar en la historia y entender a fondo los cambios, las luchas internas y los tortuosos desafíos por los que debió pasar Ender, no hay otra opción que leer el libro.

La película fue dirigida por Gavin Hood y estrenada en noviembre de 2013.

Reparto:

 Asa Butterfield:

 Ender Wiggin
    Hailee Steinfeld:

 Petra Arkanian
  
 Brendan Meyer:

 Stilson
 Harrison Ford:

 Co. Hyrum Graff
 Abigail Breslin:

 Valentine Wiggin
 Aramis Knight:

 Bean
 Moises Arias:

 Bonzo

 Jimmy Pinchak:

 Peter Wiggin
 Ben Kingsley:

 Mazer Rackham
 Suraj Parthasarathy:

 Alai

 Conor Carroll:

 Bernard
 Viloa Davis:

 Gwen Anderson


     
Opinión Personal

El juego de Ender
por Phantom-ops
No sabía qué esperar de este libro. Supe de él por la sinopsis de la película, al enterarme de que estaba basada en un libro y me llevé una gran sorpresa al descubrir que no era uno, sino una saga de libros que componían una compleja historia.

Mientras leía el libro me afloraban varios sentimientos, frustración, rabia, orgullo... Y olvidaba con más frecuencia de la deseada, que el protagonista era sólo un niño de apenas 6 años al comenzar el libro y sólo unos pocos más al continuar la historia.

Cuando faltaban dos capítulos para terminar, sólo esperaba que la historia quedara inconclusa pues había tanto por desarrollarse que no veía la forma en que todo concluyera en tan pocas hojas, pero vaya sorpresa... realmente no me lo esperaba.

Claro que después de vivir cada momento junto a Ender esos años en la escuela de entrenamiento y luego otros más en el alto mando, todo sucedió muy rápido en la última parte del último capítulo. Es como si hubiera pasado todo el libro esperando a que Ender creciera para verlo lograr el objetivo para el cual estaba siendo preparado, y luego no hubo tiempo para ver a Ender convertirse en un joven y luego en un adulto. Supongo que era mucho pedir.

Igual sentí que la historia de Peter y Valentine estaban a medio desarrollarse, que había mucho más que decir de ellos y de lo que hicieron. Un día eran niños con planes de conquistar el mundo y al siguiente ya lo habían logrado y Peter ya era un anciano... Sé que la historia no era sobre ellos pero igual hubiera preferido un poco más.

De todas formas me gustó mucho el final. Ender logró seguir con su vida aún siendo completamente consiente de lo que había hecho (el exterminio de toda una raza alienigena), tal vez mucho más consiente que aquellos que lo habían forzado a actual de esa manera. Y siento que logró redimirse con el gran costo de enterarse de una cruel verdad, pero llevando con sigo la promesa de revertir su accionar al guardar celosamente la última de las crisálidas reinas de los insectores.

      




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

No hay comentarios :

Publicar un comentario