Título: Juntos (Matched)
Trilogía: Juntos #1
Autor: Ally Condie
Año: 2010
Género: Distopía / Romance / Juvenil
En el mundo donde Cassia vive, las autoridades lo deciden todo. Qué puedes leer, qué debes comer, en qué debes trabajar, a quién debes amar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella y se siente segura sabiendo que tendrá una vida larga y saludable.
Ahora ha llegado el momento más importante en la vida de Cassia: el gran banquete en el que las autoridades van a comunicarle quién es su «pareja perfecta», la persona con quien deberá compartir el resto de su vida. Pero un extraño error informático hará que Cassia desvíe su atención hacia la persona equivocada, alguien que jamás podría haber estado dentro de sus opciones, según la Sociedad.
Desde ese momento, Cassia comenzará a descubrir secretos, conocer verdades ocultas, aprenderá a ver la vida de otra manera y a tener sentimientos que antes hubiera considerado una traición.
Saga
Frases
“Es curioso cómo nos aferramos a los objetos del pasado mientras aguardamos nuestro futuro.” - Cassia
“¿Qué tiene tu voz que hace que quiera oírte hablar?”
—Como tú —responde él prácticamente antes de que yo termine—. Como tú.”
Personajes
Cassia María Reyes: protagonista y narradora de la historia, joven de diecisiete años recién cumplidos, de ojos verdes, pelo castaño dorado, nariz recta y menuda. En el mentón tiene un pequeño hoyuelo como el de su abuelo.
Xander: mejor amigo de Cassia, joven de brillantes ojos azules y cabellos rubios. Carismático, inteligente y guapo.
Ky Markham: amigo de Cassia y Xander. Joven guapo, callado y muy tranquilo. Sus ojos son azules, aunque Cassia tiene problemas para determinar su color. Sus pestañas son negras, increíblemente largas, del mismo color que su pelo. Huérfano, vive con sus tíos Aida y Patric, quienes lo adoptaron luego que su propio hijo muriera asesinado.
Bram: hermano de Cassia, de diez años de edad. Jovencito de rizos y ojos castaños, delgado y menudo.
Molly: madre de Cassia, de largos cabellos rubios y pecas en su rostro.
Abran: padre de Cassia.
abuelo: abuelo de Cassia, padre de Abran, de ochenta años, la edad a la cual los ciudadanos deben morir.
Em: mejor amiga de Cassia, de piel crema, cabellera negra y sus ojos oscuros.
Aida Markham: tía de Ky, hermana de su madre, y su madre adoptiva.
Patric Markham: tío y padre adoptivo de Ky.
Piper: miembro del grupo de amigos de Cassia.
Lon: compañero del centro de segunda enseñanza de Cassia, y miembro del grupo de excursión en el que ella participa.
Livy: miembro del grupo de excursión de Cassia, jovencita de pelo largo y rubio.
Opinión Personal
Al principio la sociedad descrita en esta novela me resultó muy parecida a la creada por Lois Lowry en su libro El Dador. En ambas, las personas viven bajo un régimen que controla absolutamente todo lo que hacen, las familias que deben formar, los trabajos que deben realizar, incluso la forma y momento en que deben morir. Nadie puede desviarse del camino que se les ha impuesto. Mas que personas, son robots ejecutando un código programado por quienes pretenden así tener una sociedad perfecta. Pero vuelvo a preguntarme, qué tiene de perfecto un mundo en el cual la libertad de elegir no existe?
Encuentro espantosa la parte donde el abuelo debe morir, a la edad de ochenta años, pues la Sociedad así lo ha decidido. Al menos se explica que algunas personas en su misma situación se resisten a ultima hora, lloran y se ponen histéricos. Es lo que yo esperaría. Después de todo, como seres humanos, no podemos anular por completo el sentido de supervivencia, por mucho que lo determine una sociedad.
“El abuelo preguntó si podía celebrar su cena final en el arboreto,
al aire libre y bajo el cielo azul.
Por supuesto, no le concedieron su deseo.”
al aire libre y bajo el cielo azul.
Por supuesto, no le concedieron su deseo.”
Me costó un poco engancharme con el libro. Ahora que lo he terminado logro entender el por qué. En otras distopías similares que he leído, la sociedad engañosa, injusta y peligrosa suele ser solo el telón de fondo para que los protagonistas dejen aflorar sus sentimientos, algunas veces desconocidos para ellos, otras veces prohibidos. El romance suele ser parte fundamental de la historia, por lo que esperaba comenzar a suspirar casi desde el principio. Pero luego me di cuenta de que primero debíamos sumergirnos en esa "perfecta" Sociedad donde se han erradicado las enfermedades, no existen vicios y todo funciona como reloj, para ir poco a poco descubriendo junto a Cassia la verdad de aquello que estaba prohibido. Descubrir lo que la Sociedad a toda costa quiere ocultar. Sufrir junto a ella la decepción, la rabia, la injusticia, para poder entender a cabalidad lo que significa abrir los ojos por primera vez y tener el coraje de arriesgarlo todo por lo que no nos permiten tener, cuando sabemos que es lo correcto.
Lo leí hace mucho tiempo y no me acuerdo de gran cosa, aunque sí que eché en falta algo más de amor que me hiciera suspirar desde el principio, como dices tú.
ResponderEliminarun beso!
Gracias por tu comentario Pebbles!! Un abrazo!!
EliminarCreo que si la autora lo hace bien, podría ser una buena trilogía. Ese tema de una sociedad controlada me llama mucho la atención, espero leerlo pronto.
ResponderEliminarGran reseña.
Feliz lectura:)
Gracias por tu comentario, Marie. Un abrazo!!!
EliminarOMG si que sufrí con éste libro pero se los recomiendo, a mi me encantaron, son muy pocos libros con buena trama y que no estén puro repitiendo las cosas
ResponderEliminarPues la verdad si que me gusto esta trilogía, pero tengo que admitir que si hubieron partes en las que la lectura se me hacia eterna, pero siempre había ese factor de querer saber que sucedía despues y no querer abandonar
ResponderEliminar