martes, 4 de febrero de 2020

La Máquina del Tiempo (The Time Machine) - H. G. Wells


Título: La Máquina del Tiempo (The Time Machine)
Autor: H. G. Wells
Año: 1895
Género: Ciencia Ficción

  Un notable científico y aventurero comenta con sus amigos su teoría sobre la "cuarta dimensión", el Tiempo. Motivado por sus ideas, está decidido a construir una Máquina del Tiempo.

  Días después, un grupo de amigos y conocidos son citados a la casa del científico. Éste se hace presente pero con su ropa sucia y andrajosa, desaseado y algunas heridas menores.

  Con gran escepticismo, los presentes son testigos de un increíble relato donde el científico narra sus aventuras en un futuro extremadamente distante, donde la humanidad ha evolucionado de manera impredecible.

  La Máquina del Tiempo fue la primera novela publicada por H. G. Wells, considerado uno de los padres de la Ciencia Ficción.

     

Frases

"La tierra se había convertido en un jardín."


"Fuera lo que fuese, me encontraba allí con las solas armas y poderes con que la naturaleza me había dotado: manos, pies y dientes; esto y cuatro fósforos que aún me restaban."


"¿He construido yo una Máquina del Tiempo, o un modelo de ella? ¿O todo esto no es más que un sueño?"


     

Personajes

El Viajero del Tiempo: hombre de ojos grises, demasiado inteligente y un tanto fantasioso. Protagonista de la historia.

El narrador: amigo del Viajero del Tiempo.

Weena: habitante del Mundo Superior (Eloi). El Viajero del Tiempo la salva de morir ahogada.

Eloi: habitantes del Mundo Superior, seres humanos de gran gracia y belleza pero de notable fragilidad e ingenuidad. De cara rosada, ojos grandes y apacibles, pequeñas orejas, y bocas pequeñas, reducidas, terminadas en punta. Cabello rizado uniformemente que termina en punta sobre el cuello y las mejillas. Totalmente lampiños. Carentes de gran curiosidad e indolente serenidad. No trabajan ni aparentan tener algún tipo de preocupación por su bienestar o el de otros. Hablan una lengua dulce y armoniosa.

Morlocks: habitantes del Mundo Subterráneo. Criaturas con figura simiesca, de un blanco desvaído, con el cabello muy rubio que le cae por la espalda. Tienen rostros lívidos y sin mentón, con ojos anormalmente grandes y sensibles, de un rojo grisáceo, sin párpados.

Filby: persona polémica de cabellos rojos.

 El Editor: editor de un diario muy conocido.

El Psicólogo, el Alcalde, el Médico, el Muchacho Muy Joven, Blank, Periodista, Un Hombre Silencioso: amigos y conocidos del Viajero del Tiempo.

     

Opinión Personal

  Supongo que como a muchos, siempre me han fascinado los viajes en el tiempo. He visto decenas de películas sobre el tema pero sin una de mis favoritas es “La Máquina del Tiempo” de 1960. Todo un clásico que no tiene igual. Su remake de 2002 no alcanzó el nivel de su antecesora, pero al menos tuvo el acierto de cambiar un poco la trama y ahondar en temas más modernos como las paradojas en el tiempo.
  Pero hasta hace unas semanas, nunca me había aventurado a leer la novela que en las que se basaban ambas películas. Y debo decir que me encantó aunque me llevé varias sorpresas.
  La explicación que el científico encuentra para la evolución de los Eloi y los Morlocks puede sonar hoy en día un tanto ridícula, pero claramente es una fuerte crítica a la notable división de clases sociales que imperaba en la época victoriana.
  Por otra parte, el autor nos hace viajar mucho más allá de los que las películas se aventuraron, claro que el futuro que describe para la humanidad no es nada esperanzador.
  Pero, sin importar si las teorías tienen sentido o no, cuando me pongo a pensar en que esta novela fue escrita hace 125 años, entiendo por qué H. G. Well es considerado todo un visionario y el padre de la ciencia ficción.

      




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

No hay comentarios :

Publicar un comentario