martes, 8 de marzo de 2016

Los 100 (The 100) - Kass Morgan




Título: Los 100
Autor: Kass Morgan
Año: 2013
Género: Ciencia Ficción / Juvenil

“Sobrevivirás a lo desconocido”

  «Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra».

  Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio.

  Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo. Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso,
deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

     

Saga

1. Los 100
2. Los 100, día 21
3. Homecoming

      
Frases

“Hoy vamos a evacuar el centro de detención. Cien afortunados delincuentes van a tener la oportunidad de hacer historia. Vas a viajar a la Tierra.” - doctor Lahiri a Clarke


“Era el primer ocaso que los humanos presenciaban en tres siglos, y él lo estaba admirando a solas.”


“Te quiere con la clase de amor que la mayoría de la gente se pasa la vida buscando.” - Thalia a Clarke, refiriéndose a Wells


“Te voy a cambiar por una chica que no se empeñe en meterme en líos.” - Luke a Glass


“Claro que lo más hermoso es lo que te hace llorar.” - Luke a Glass


“Tienes que concederte la oportunidad de ser feliz. Si no, ¿qué sentido tiene todo?” - Thalia a Clarke


“Lo que hacemos no es fácil, pero sí crucial. No podemos dejar que los sentimientos nos impidan cumplir con nuestro deber: mantener con vida a la raza humana.” - Canciller Jaha a su hijo Wells


“Tú te encargas de mantenernos con vida y yo me encargo de mantenerte en pie.” - Bellamy a Clarke


“Bellamy sabía a alegría, y la alegría era aún más dulce allí en la Tierra.”


“Tal vez los cien hubieran sido los primeros en pisar la Tierra después de trescientos años, pero no estaban solos. Algunas personas jamás la abandonaron.”

     
Personajes

 Clarke Griffin: hermosa jovencita de diecisiete años, de melena clara y ojos verdes, procedente de Fénix y estudiante de medicina en el Arca.
Clarke Griffin
por CeeCeeMV 

 Wells: chico menor de 18 años, de ojos grises, único hijo del canciller Jaha y ex-novio de Clarke. Habitante de Fénix en el Arca. Es un chico valiente y uno de los que lidera al grupo de los 100 en la tierra. Está tan enamorado de Clarke que comete un delito a propósito para ser confinado y luego enviado a la tierra como parte de los 100, sólo para asegurarse de que Clarke esté protegida y a salvo.

 Bellamy Blake: chico impulsivo de 20 años, alto, atractivo, de rostro alargado y enjuto, habitante de Walden en el Arca. Hermano mayor de Octavia, a quien cuida recelosamente.

 Glass Sorenson: jovencita de casi 18 años, procedente de Fénix (fenixiense) en el Arca. La mejor amiga de Wells. Era pareja de Luke hasta antes de ser confinada, y de quien sigue completamente enamorada.

 Luke: chico guapo y brillante (según Glass), de cabellos rubio ceniza y ojos casi negros, guardia waldenita en el Arca, amigo o conocido de Bellamy. Estudiaba para mecánico antes de que lo reclutasen para el cuerpo de ingenieros, miembro de la prestigiosa unidad de ingeniería mecánica. Tenía una relación amorosa con Glass hasta antes de que ella fuera confinada, la cual mantenían en secreto debido a sus diferencias sociales, pues vivían en diferentes sectores del Arca.

 Octavia: niña muy guapa, de grandes ojos azules, largas pestañas y pelo oscuro, waldenita, hermana menor de Bellamy.

 Thalia: jovencita de cabello corto y rizado, con pecas que le salpican la nariz, mejor amiga y antigua compañera de celda de Clarke, cuando ambas estuvieron confinadas en el Arca.

 Graham: chico procedente de Fénix, a quien la mayoría de los 100 le tienen un respeto sorprendente, por lo que también lidera al grupo. Según sus propias palabras, fue confinado por asesinato, y llevaba recluido 847 días cuando formó parte de los 100.

 Camille: chica de pelo rojizo y ondulado, amiga de la infancia de Luke y su posterior pareja cuando Glass termina con él.

 Jaha: canciller del Arca, jefe del Consejo y padre de Wells.

 Sonja: madre de Glass.

 Cora: amiga de Glass, habitante de Fénix.

 Huxley: amiga de Glass, habitante de Fénix.

 Coton: amigo de Jaha en el Arca, donde trabajaba como guardia.

 Asher: joven arcadio, del grupo de los 100.
doctor Lahiri: hombre alto y enjuto, de pelo canoso y largo hasta los hombros, uno de los asesores médicos más importantes del Consejo, y uno de los mejores amigos del padre de Clarke.

 Rhodes: vicecanciller del Arca

     
  Opinión Personal

En casa nos hicimos fanáticos de la serie de televisión "Los 100". Mucha acción, suspenso, cada capítulo una gran aventura. Aunque la crueldad que demostraban esos adolescentes era muchas veces algo excesiva, la historia te atrapa desde el comienzo.

Por eso, cuando me enteré de que la serie se basaba en un libro, hice lo necesario para conseguir el primero de lo que parecía ser una gran trilogía.

Pero debo decir que me llevé una decepción. Al poco leer ya me encontré con que los personajes distaban mucho de lo que la televisión había mostrado. El ser diferente no siempre es sinónimo de ser malo. Pero en este caso las diferencias eran tan grandes que llegaban a ser absurdas. Mientras me había acostumbrado a decenas de personajes envueltos en tan diferentes relaciones y situaciones, en el libro sólo tenía cuatro jóvenes a través de los cuales se narraba la historia, pero de una forma demasiado sesgada. Es decir, habiendo todo un bosque por delante, ellos sólo veían un par de árboles y nada más. 

La idea central de la historia es excelente, y debo reconocer que en la serie televisiva han sabido sacarle provecho. Pero en el libro prácticamente no pasa nada. La novela se centra en las relaciones amorosas de los jóvenes protagonistas, para lo cual hubiera bastado cualquier otro escenario, pero se desperdicia el hecho de que se encuentran en un mundo completamente nuevo para ellos, posiblemente peligroso o inhóspito, donde sólo se tienen unos a otros para sobrevivir. Me hubiera gustado que la autora desarrollara más ese tema, pues no dudo que el resultado hubiera sido excelente.

Y el final... bueno, es una invitación para seguir leyendo el segundo libro que espero contenga un poco más de la acción que sobreabunda en la serie televisiva.

     




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

No hay comentarios :

Publicar un comentario