miércoles, 23 de julio de 2014

El Dador (The Giver) - Lois Lowry



El Dador #1 

Título: El Dador (The Giver)
Autor: Lois Lowry
Año: 1993
Género: Ciencia Ficción / Distopía

  Una sociedad donde no hay dolor, ni rivalidades, donde los sentimientos han dejado de hacer daño y un Consejo de Ancianos que decide todo el porvenir. La Unión de Cónyuges tramita los matrimonios según criterios de afinidad y la Imposición de Nombres y Colocación de Nacidos entrega a las familias los hijos que no pueden concebir. Se evita a toda costa la tecnología. Un mundo perfecto, en teoría. 

  ¿Pero de verdad se puede llamar a esto utopía? 

  Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los nuevos Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los muchos secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

      
Saga
1. El Dador 
3. El Mensajero

     
Frases

"¡Si todo es igual, no se puede elegir! ¡Yo quiero despertarme por la mañana y decidir cosas!" - Jonás
"La vida aquí es tan ordenada, tan previsible; tan indolora. Es lo que han elegido." - Dador

     
Personajes

 Jonás: protagonista de la historia, un niño que está por pasar al grupo de Doce. Tiene ojos claros, algo raro en la Comunidad.

Asher: mejor amigo de Jonás, también está por pertenecer a los Doce.

Lily: hermana menor de Jonás, que está por pasar al grupo de los Ocho.

Fiona: amiga de Jonás. Aplicada en los estudios, tranquila y amable, pero a la vez con sentido del humor. Una chica muy serena. Tiene el pelo pelirrojo, algo extremadamente raro en la Comunidad, aunque nadie puede notarlo.

Dador: es el último Receptor de Memoria. De bastane edad, con muchas arrugas en su rostro, con barba y ojos claros.

     
Opinión Personal

  Acabo de terminar de leer el libro y sigo buscando las páginas que faltan... No puedo creer que tuviera ese desenlace. Me he quedado con un sin fin de preguntas sin responder.

  Reconozco que es un libro fácil de leer, la trama atrapa desde los primeros capítulos y no pierde interés.

  La perfecta sociedad sin crímenes, sin pobreza, sin hambre, sin dolor, donde todos cumplen un papel particular y todo anda como reloj, comienza poco a poco a mostrar la oscura realidad sobre la cual se sustenta. Todo lo que se debe sacrificar para lograr una utopía transforma a las personas en verdaderos robots sin identidad, sin poder de elección, sin sentimientos, al grado que han perdido el poder de Ver y Oír la realidad.

 El tema principal de la novela nos puede dar mucho para meditar. ¿Es realmente posible un sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía, sin que ello transgreda la esencia del ser humano? Dada la naturaleza destructiva y conflictiva del ser humano, ¿es posible lograr esta sociedad perfecta?

  Aunque insisto en que el final no fue de mi agrado, el libro me gustó mucho, la idea central, el desarrollo de la trama (dejando a un lado el últmo capítulo) y los personajes.

  Lo más probable es que lea el libro nuevamente pues no dudo que hay detalles que pasé por alto, y sin duda seguiré con los dos libros que completan la saga, aunque estoy segura que en ellos no conseguiré las respuestas a las preguntas con las que me he quedado.

      




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

2 comentarios :

  1. Una trama muy buena, un libro muy pobre ...opino igual q tu el final deja muchas preguntas y no me gusto.

    ResponderEliminar
  2. No me gustó mucho este libro :(
    La verdad que la historia es interesante y novedosa, pero como que no me agarró mucho que digamos.
    Besos!!

    ResponderEliminar