martes, 11 de marzo de 2014

El Planeta de los Simios (Planet of the Apes) - Pierre Boulle


Título: El Planeta de los Simios (Planet of the Apes)
Autor: Pierre Boulle
Año: 1963
Género: Ciencia Ficción

En una época en que los viajes interplanetarios están a la orden del día, una pareja de enamorados cruza el espacio en plena luna de miel. Durante su viaje, encuentran una botella vagando por el espacio, con un pergamino en su interior. En dicho pergamino, el periodista Ulises Mérou narra su historia.

En el año 2500, Mérou acompaña al Profesor Antelle, a su ayudante Levain y al chimpancé Hector en un viaje espacial hacia la estrella Betelgeuse, situada en el Cinturón de Orión. Una vez alcanzada la estrella deciden explorar uno de sus planetas en órbita, Sóror. Allí descubren una civilización compuesta por simios: chimpancés, gorilas y orangutanes. La raza humana, en cambio, vive en estado salvaje, como si de animales se tratara. Tras perder a sus compañeros, y ser capturado en una partida de caza, Mérou deberá demostrar a sus captores que no es un animal, sino un ser civilizado. Para ello, será ayudado por la Doctora Zira.

     
Frases

 "No existe nada en la anatomía del mono, según ellos, que se oponga al uso de la palabra, excepto la voluntad." - Ulises
"¡Qué alma más bella tiene esta mona!" - Ulises
"¡Ah, qué importa esta horrible envoltura material! Es su alma la que se comunica con la mía." - Ulises

     
Personajes

 Jinn: turista espacial y pareja de Phyllis.

 Phyllys: turista espacial y pareja de Jinn.

 Ulises Mérou: joven periodista, tripulante de la expedición a la estrella Betelgeuse y redactor del manuscrito hallado por Jinn y Phyllys.

 Profesor Antelle: organizador y patrocinador de la expedición a la estrella Betelgeuse. La nave en la cual viajan es de su diseño.

 Arturo Levain: joven físico de gran porvenir, alumno del profesor Antelle y tercer tripulante de la expedición a la estrella Betelgeuse.

 Hector: chimpancé terrícola que fue llevado a la expedición a la estrella Betelgeuse.

 Doctora Zira: hembra chimpancé del planeta Soror, la cual estudia el caso de Ulises Mérou y entabla amistad con él. Jefe de servicio.

 Nova: mujer joven del planeta Sóror, a la cual escoge Ulises Mérou como su compañera. Al igual que el resto de su raza en el planeta, no tiene la facultad de hablar. De raza blanca y piel dorada, con una cabellera muy larga. Alta sin exceso y delgada.

 Doctor Cornelius: macho chimpancé, científico y pareja de la Doctora Zira. Tiene interés por la Historia Antigua de su planeta y su civilización.

 Doctor Zaíus: orangután macho, miembro importante del Ministerio de Ciencias. Se muestra escéptico ante las teorías de Zira y Cornelius. Más bajo que los gorilas, y camina bastante encorvado. Sus brazos son relativamente más largos por lo que aveces camina apoyándose en las manos. Su pelo es largo de color leonado.

Zoram: gorila que trabaja con Zira.

Zanam: gorila que trabaja con Zira.

     
Opinión Personal

Para mi el hablar del Planeta de los Simios era hablar de la película de 1968 protagonizada por Charlton Heston y sus correspondientes remake de 2001 y 2011 (a mi parecer mucho mejor la última que la anterior).

Por eso, cuando llegó a mis manos esté libro, me dije: "oh, cielos, así que una vez más una buena película basada en un supuesto buen libro". Y comencé la lectura, esperando encontrarme pronto con los personajes de la película. Pero gran sorpresa cuando ya en el primer capítulo aparece una pareja de ricos ociosos que pasan sus vacaciones navegando por el espacio sideral, cuando encuentran una botella con papeles en su interior a la deriva (alguien me estará tomando el pelo?).

Bueno, seguí leyendo y el protagonista se embarca en una nave junto a un científico loco, pues todos los científicos son locos, y un joven cerebrito, para hacer nada menos que un viaje de cientos de miles de km hasta la estrella supergigante Betelgeuse. Desconozco el año en que fue escrito el libro, pero supongo debe ser bastante anterior a la llegada del hombre a la luna, o bien  Debido a que el libro fue escrito varios años antes de que el hombre llegara a la Luna, el escritor se dio el privilegio de crear toda una nueva teoría sobre los viajes interestelares. El viaje de nuestros personajes duraría dos años, uno para acelerar, otro para desacelerar.

Como era de esperarse, la nave llega bien a su destino y, o sorpresa, se encuentran con un planeta prácticamente gemelo de la Tierra. (Bien, eso se asemeja a la primera película). Bueno, el libro es de ciencia ficción, así es que tiene todo el derecho a darse esos privilegios.

Obviamente los personajes bajan al planeta para explorarlo, donde la atmósfera no puede sino ser perfectamente compatible con la vida humana. Se encuentran con un grupo de humanos completamente desnudos y comportándose como animales, y luego son perseguidos hasta que finalmente se encuentran con un mono vestido de humano. 

No seguiré contando la historia pero sí diré que me costó bastante terminar de leer el libro, a pesar de ser bastante corto (sólo 107 páginas) en comparación a otras novelas gigantes que he devorado.

Le falta aventura, suspenso, algo que realmente nos de motivos para querer seguir leyendo. No se le saca provecho a los momentos más críticos y el autor no nos deja vivir casi nada de emoción. Por ejemplo (ojo que voy a contar el final) Zira y Cornelius le cuentan a Ulises su plan para sacarlo a el y a su familia del planeta y llevarlos a su nave espacial que aún órbita el planeta. Como todo ya estaba descrito, lo menos que esperaba era que todo saliera mal o nos encontráramos con algo inesperado. Pero no, en el capítulo siguiente Ulises simplemente relata que todo salió bien y que ya están en la nave espacial rumbo a la Tierra... Vamos, no costaba nada un poquito más de intriga.

Las películas están dentro de mis favoritas. El libro no. No creo que vuelva a leerlo, aunque esta decepción hará que no lo olvide fácilmente.
      




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

No hay comentarios :

Publicar un comentario