sábado, 9 de marzo de 2013

Miguel Strogoff

Autor: Julio Verne
Género: Aventura

En plena invasión tártara de Rusia, un correo del Zar es obligado a recorrer Siberia para advertir de la invasión, a la vez que debe evitar ser reconocido por su madre y ha de esconder sus sentimientos hacia una joven a la que conoce durante el trayecto.

Sacando provecho de la amnistía que el zar le había concedido, Ivan Ogareff, militar retirado y exiliado, instiga una invasión de Siberia por los tártaros. Impulsado por su deseo de venganza, Ogareff convence al emir de Bujara y a otros khanes del Turquestán libre de llevar a cabo tamaña empresa. No obstante, todo su odio recae sobre el hermano del zar, el Gran Duque, acantonado en Irkutsk, la capital de Siberia Oriental. El Gran Duque no le conoce personalmente, aunque ha sido la autoridad que lo ha mandado al exilio.

Los tártaros cortan los cables telegráficos más allá de los Urales para impedir la comunicación entre el zar y su hermano. Sin embargo, los hombres del zar han descubierto el plan de Ivan Ogareff de entrar en Irkutsk con un nombre falso para ganarse la confianza del Gran Duque y, luego, cuando lo juzgara oportuno, acabar con su vida y entregar la ciudad a los tártaros.

Se requieren los servicios de un expedito correo que recorra las 5 200 verstas que separan Moscú de Irkutsk, que suponen un vasto territorio plagado de amenazas. Para esta ardua hazaña, el oficial Kissof no duda en postular a Miguel Strogoff, un valiente joven siberiano, oficial de correos del zar.

Miguel Strogoff surcará Rusia empleando todos los medios disponibles, dotado de un permiso especial y de una identificación distinta a la propia. Advertido por el mismo zar, jamás debe develar su propósito, y, sobre todo, debe desconfiar del traidor Ivan Ogareff.

Pronto conocerá a Nadia Fedor, joven de origen livoniano que, tras la muerte de su madre en las provincias bálticas, anhela reencontrarse con su padre en Irkutsk. Las circunstancias les harán compañeros de viaje, y se cruzarán también con Alcide Jolivet y Harry Blount, periodistas encargados de documentar la invasión. Miguel Strogoff se verá obligado a soportar duras pruebas a fin de lograr su cometido.


Personajes:

  • Miguel Strogoff: Hombre Siberiano de 30 años con rasgos caucásicos, tiene que enviar un correo del Zar en el que se advierte de la invasión tártara. Tiene que cruzar toda la Siberia en los meses de verano, y pasar desapercibido ante los muchos enemigos. 
  • Nadia: Es una joven que se dirige a Irkutsk para reunirse con su padre, que está exiliado en esa ciudad.
  • Alcide Jolivet: Es un periodista francés. Su mayor virtud es ver todo, y es muy parlanchín. 
  • Harry Blount: Es un periodista inglés. Su mayor virtud es escuchar todo, y es muy serio, en contraparte de su colega francés. 
  • Iván Ogareff: Traidor que dirige sus tropas tártaras al este. Quiere matar al Gran Duque, para así entregar Rusia a los tártaros. 
  • Marfa Strogoff: Madre de Miguel Strogoff 
  • Feofan Khan: Liderado de la rebelión. Dirigía a las tribus kirguises.
      




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

No hay comentarios :

Publicar un comentario