martes, 3 de febrero de 2015

El Juego Infinito (The Eye of Minds) - James Dashner



La Doctrina de la Mortalidad #1

Título: El Juego Infinito (The Eye of Minds)
Autor: James Dashner
Año: 2013
Género: Ciencia Ficción / Juvenil / Aventura

  Michael es un hacker de Red Virtual, el Sueño, el adictivo juego donde las personas se conectan a un mundo donde sus cinco sentidos pueden percibir todo como si fuera real.

  Allí se ha hecho amigo de Sarah y Bryson, con quienes sumó fuerzas casi desde el día en que se conocieron para ir avanzando en los juegos.

  Gracias a su capacidad para manipular el código y saltarse las normas, pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.

  Sin embargo, la diversión acabará cuando la SRV, Seguridad de la Red Virtual, contacte a Michael. Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.


      
Saga

La Doctrina de la Mortalidad:
1. El Juego Infinito

      
Frases

"Hay cosas peores que la muerte, Michael" - Agente Weber

"El mundo había vuelto a ser exactamente como antes, mientras que la vida de Michael había cambiado para siempre."

"Un juego que dejaba de serlo era algo más importante que un juego."

"Era imposible entrar, a menos que fueras muy rico, muy famoso o que estuvieras en lo más alto de la jerarquía criminal. O, por supuesto, que fueras político, lo que te convertía en todo lo anterior."

 "Michael se sentía igual de vacío y creía saber por qué: habían pagado un precio demasiado alto. Sabía que jamás volvería a ser el mismo."

 "Morir está ahora entre las cosas que menos me gustan." - Michael

 "Algunos sabelotodos podrían decir que se trata de una ironía, pero el único propósito de la Senda es intentar evitar que las personas la recorran." - El Morral

 "Fingir que no tenía miedo no lo convertía en una realidad."

 "Lo único que pudo pensar Michael era que Bryson había ganado: había sido el primero de los tres en volverse loco tras caminar por un pasillo infinito."

 "Nadie como un buen amigo para tirarte escaleras abajo."


     
Personajes

Michael: joven de dieciséis años, hijo único de padres adinerados, capaz de hackear programas de computación y aficionado a la Red Virtual.

Bryson: el mejor amigo de Michael en la Red Virtual. Su apariencia en la Red Virtual es la de un joven corpulento, ancho de espaldas y siempre haciendo comentarios fuera de tono. Joven de casi diecisiete años de edad.

Sarah: la mejor amiga de Michael en la Red Virtual. Su apariencia en la Red Virtual es favorecedora: una cara bonita, una larga melena castaña, la piel morena y casi sin maquillaje.

Kaine: ciberterrorista que está atrapando a la gente en el Sueño, impidiéndoles Despertar.  
*** Posible Spoiler  Un hombre viejo y jorobado, de dientes torcidos y amarillentos. ***

Helga: niñera de Michael, mujer con acento alemán.

Diane Weber: agente de la SRV, mujer alta y de larga melena negra, ojos grandes y almendrados. Preciosa y aterradora al mismo tiempo.

Cutter: barbero en la Red Virtual, propietario de la Barbería del Viejo, de unos ochenta años de edad. Su cabellera no es más que un penacho de pelillos canosos, que se peina en forma de cortinilla para taparse la calva, llena de manchas rojas. Tiene más pelos asomándole por las orejas que en la cabeza. Es bajito, achaparrado y viejo, con un muy mal aliento.

Ronika: gerente del club Negro y Azul en la Red Virtual. No es guapa ni sexy ni vieja ni joven, de edad difícil de adivinar. De pelo canoso y rostro inteligente.  
*** Inicio Spoiler  En la vida real, fuera de Red Virtual, se llama Wilhelma Harris y trabaja supervisando la seguridad del cortafuegos para una empresa neoyorquina de desarrollo de software para juegos. ***

Scott: agente de la SRV que trabaja para la agente Weber. Hombre muy bajito con una barba larga.

El Morral: encargada de vigilar la Senda en la Red Virtual. Mujer anciana, de resquebrajados labios que se hallaban hundidos hacia dentro, como si no tuviera dientes. Voz ronca, de mirada penetrante y luminosa, pese a que el resto de su apariencia es ajada y maltrecha. La piel es amarillenta y arrugada, formando colgajos pegada a sus frágiles huesos. Pelo ralo, canoso y escaso.

 Maestro Slake: en la Red Virtual, hombre viejo, pero no anciano, de rostro pálido. Piel arrugada, labios finos, nariz aguileña y barbilla puntiaguda. Ojos azules, casi plateados.
*** Inicio Spoiler  Se trata en verdad de Gunner Skale, el mejor jugador de la Red Virtual, desaparecido misteriosamente. ***


     
Opinión Personal


  Me gusta como escribe Dashner, por lo que no dudé en leerme esta novela, aún cuando se que se trata del primer libro de una trilogía no concluida.

 Aunque no me atrapó tanto como Maze Runner, la trama es interesante. Varias cosas eran predecibles pero lo que no me esperaba fue el final. Puedo decir que me dejó con la boca abierta.

 Hay partes emocionantes, capítulos que no puedes soltar hasta terminar de leerlos, y escenas que te dejan perplejo, pero también hay otras en las que hubiera preferido menos detalle. A pesar de que se entiende que los protagonistas están dentro de un juego virtual donde lo que ocurre no los afecta en su vida real, el imaginar que el ser humano puede estar tan sediento de sangre y tan deseoso de destruir a otro ser humano que gusten vivir eso una y otra vez, me causa dolor de estómago. Sé que la vida real, la verdadera vida real es mucho peor, pero no por eso me desagrada menos.
 

*** Inicio Spoiler *** 

 No sé si fue intencional o no, pero no fue difícil adivinar qué era Kaine. Claro que ahora entiendo que eso sólo es la punta del iceberg. Lo realmente importante y lo que te deja marcando ocupado es lo que Michael descubre al final. Sabía que el que no conociera a sus amigos en la vida real no era casualidad, pero pensé que era por otras razones. Creí que algo pasaría con Sarah. Con Brian fuera, era una creíble opción, pero me dejó helada cuando ella es eliminada, y de una manera espantosa. Por nada en el mundo me gustaría estar en el lugar de ella.

Para quienes ya leyeron el libro, me pregunto si, al igual que yo, pensaron en algún momento si lo que estamos viviendo es real o somos parte de un juego virtual, simples programas ignorantes de esa condición. La sola idea te puede poner los pelos de punta, ¿no crees?
  

*** Fin Spoiler ***

 El libro lo recomiendo, aún cuando no tengamos los dos que le continúan. Si bien este libro deja muchas interrogantes sin contestar, por el momento puedes considerarlo un final abierto. Igual te va a gustar.
   
     




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

No hay comentarios :

Publicar un comentario