martes, 8 de enero de 2013

Éxodo (Exodus) - León Uris



Título: Éxodo (Exodus)
Autor: León Uris
Año: 1958
Género: Histórico / Bélico / Drama

Tras la II Guerra Mundial, el "Éxodo", un barco repleto de judíos provenientes de la devastada Europa, intenta llegar a Palestina.
Las autoridades británicas intentan retenerlo, aunque acabará cediendo.

A través de la odisea de esos hombres y mujeres, de su ilusión y de su convicción de crear un Estado propio y de terminar su histórica condición de "pueblo errante", asistimos a la fundación del Estado de Israel y a los hechos que siguieron a la declaración de independencia: la guerra con los árabes, que no reconocían la existencia de un Estado sionista en los territorios de Palestina, el terrorismo por ambas partes y la imposible mediación de las autoridades británicas.

La historia se desarrolla con el protagonista, Ari Ben Canaan, planeando la fuga y posterior transporte de cientos de refugiados judíos, detenidos en un campo de detención británico en Chipre para el Mandato Británico de Palestina. La operación se lleva a cabo bajo los auspicios de la Mossad le'Aliyah bet.

El libro narra la historia de los diversos personajes principales y de los lazos de su vida personal con el nacimiento del nuevo estado judío.

      
Frases

“Aquel pueblo caminaba adelante con una decisión que arrastraba consigo todas las simpatías del mundo civilizado. La joven Israel se alzaba como un faro para la humanidad, demostrando cuánto se podía conseguir con fuerza de voluntad y amor.”
“Y sobre la estela de este arrebato, la generación joven y curtida de los sabras dio lugar a otra generación que no había de saber jamás lo que era verse humillado por haber nacido judío.”
“Este pequeño país lo escogieron para nosotros porque es la encrucijada del mundo y está en el límite de los yermos de la Humanidad. Aquí es donde Dios quiere que esté su pueblo…, en la frontera, sosteniendo y guardando sus Mandamientos, que son la piedra angular de la existencia moral del hombre. ¿En qué otro sitio podemos estar?” - Karen
“Acudieron de setenta y cuatro naciones diferentes. Los dispersados, los exiliados, los repudiados se congregaban en el único rincón de la tierra donde la palabra judío no era un insulto.”

“Desde el momento en que pisaban el suelo de Israel, aquéllos que habían vivido despreciados, pisoteados, disfrutaban de una libertad y una consideración humana que la mayoría jamás habían conocido, y el verse iguales a sus semejantes les infundía un valor y una decisión que no tenían equivalente en toda la historia de la humanidad.”
“¿Cuándo estuvo fuera de un cercado de alambre? Hacía tanto tiempo que costaba recordarlo.”
“Los cráneos bien conformados eran aprovechados a veces para venderlos a los guardias alemanes, que los utilizaban como pisapapeles.”
“El alambre espinoso lo habían arrancado, las cámaras y los hornos crematorios habían desaparecido; pero los recuerdos no le abandonarían nunca.”
      
Personajes

 Ari Ben Canaan: comandante de la resistencia israelí, el agente más destacado de la Mossad Aliyah Bet, la organización ilegal. Hombre recio y alto, de hermoso rostro pero con ojos en los que se notaba una dureza inconmovible.

 Kitty Fremont: enfermera. Perdió a su esposo y a su hija. Sirvió en el hospital de Cook County durante la guerra y luego trabaja en el campo de concentración de Caraolos.

 Karen Hansen Clement: niña judía que vivía en Alemania y que a causa de la persecución, fue llevada por la Aliyah Bet hacia Dinamarca donde creció en el hogar cristiano de los Hansen hasta que concluyó la guerra.

 Dov Landau: joven judío que fue retenido en el Gueto de Varsovia donde perdió a toda su familia.

 Jossi Rabinsky, Barak Ben Canaan: padre de Ari Ben Canaan e hijo mayor de Simon Rabinsky. Cuando joven era un gigante forzudo de más de metro ochenta y cinco de altura con una cabeza cubierta de cabello rojo como la llama, al igual que su madre, Rachel. Era un hombre callado, reflexivo y dulce.

 Yakov Rabinsky, Akiva: hijo menor de Simon Rabinsky. Un hombre apasionado, de mediana estatura, de fisonomía morena y expresiva.

 Simon Rabinsky: zapatero extremadamente pobre que vivía con su familia en Rusia, casado con Rachel, una mujer buena y devota. Simón tuvo dos hijos que fueron sus mayores tesoros: Jossi y Yakov.  

 Sarah: esposa de Jossi, Barak Ben Canaan. Mujer de pelo y ojos negros, de contextura menuda, proveniente de Silesia, Polonia.

 Ruth: esposa de Yakov. Mujer puntillosa y con una lengua acerada como un cuchillo, una de las mejores granjeras de Galilea.

 Jordana Ben Canaan: hermana de Ari.

 David Ben Ami: amigo de Ari y pretendiente de Jordana. Un hombre más bien menudo de poco más de veinte años. De cara magra y ojos profundo ques manifestaban la sensibilidad de un hombre de letras.

 Mark Parker: había sido el mejor compañero de Tom Fremont , periodista, amigo también de Kitty.

     
Resumen Detallado

  El libro nos introduce en un campo de refugiados judíos situado en la isla de Chipre. La II Guerra Mundial ha llegado a su fin y se ve la avalancha de gentes que, huyendo de infierno de los ghetos y de los campos de concentración, ven en Israel la Tierra Prometida, su destino. Pero en su camino encuentran un útimo y grán obstáculo: el bloqueo naval británico sobre las costas de Palestina. 
  Un atrevido periodista llamado Mark Parker llega a este pintoresco país a visitar a una vieja amiga, Kitty Fremont, quien luego de haber perdido sucesivamente a su esposo y a su hija, y siendo enfermera, sirvió en el hospital de Cook County durante la guerra. Convencida por el judío Ari Ben Canaan empieza a trabajar en el campo de concentración de Caraolos, donde conoce a una muchacha llamada Karen Hansen Clement.

 Conocemos también la historia de Karen Clement, una niña judía que vivía en Alemania y que a causa de la persecución, fue llevada por Aliyah Bet hacia Dinamarca donde creció en el hogar cristiano de los Hansen. 
  Tras concluir la guerra decide ir en busca de su familia, pero al llegar a Alemania y recorrer todos los campos de exterminio nazis, se entera que toda su familia ha muerto excepto su padre, quien ha sido llevado a Israel. Por consiguiente, Karen recurre a Mossad Aliyah Bet para entrar en la Tierra Prometida y encontrar a su padre. El barco de Karen es detenido en Damasco por los ingleses y los prisioneros son llevados a Caraolos.

  Finalmente conocemos a Dov Landau, un joven judío que fue retenido en el Gueto de Varsovia. A causa de levantamiento del Gueto de Varsovia pierde a toda su familia y luego de caminar en medio del invierno es capturado por los alemanes, que lo llevan a Auschwitz. 
  Sólo gracias a sus habilidades como falsificador se salva de la muerte, pero cuando Los Aliados se acercan al campo de exterminio, los nazis le obligaron a trabajar como sonderkommando (prisioneros judíos, y no judíos, seleccionados para trabajar en las cámaras de gas y en los crematorios en los campos de concentración nazis, durante la Segunda Guerra Mundial).

  Cuando acaba la guerra, el judío Mossad Aliyah Bet visita a los sobrevivientes del campo y les ofrece llevarlos a Palestina.

     
Adaptación Cinematográfica


  La notable novela fue llevada al cine en 1960, siendo producida y dirigida por Otto Preminger.

  Al año siguiente fue galardonada con el premio Oscar a la mejor música para película, con el Globo de Oro al mejor actor secundario (Sal Mineo), al Grammy por la mejor música para película y al Laurel de Oro por la actuación masculina secundaria más destacada (Sal Mineo).


Reparto:

  Paul Newman: Ari Ben Canaan
  Eva Marie Saint: Kitty Fremont
  Ralph Richardson: General Sutherland
  Peter Lawford: Mayor Caldwell
  Lee J. Cobb: Barak Ben Canaan
  Sal Mineo: Dov Landau
  Jill Haworth: Karen Hansen Clement
  John Derek: Taha
  Hugh Griffith: Mandria
  Gregory Ratoff: Lakavitch
  Felix Aylmer: Dr. Lieberman
  David Opatoshu: Akiva Ben-Canaan
  Marius Goring: Von Storch

     
Opinión Personal

  Una obra literaria, un pedazo de nuestra historia, algo que no podemos olvidar si queremos avanzar correctamente y no tropezar nuevamente con los mismos errores que ya se han cometido en el pasado.

  La mayoría no habían nacido cuando los hechos en los que se basa este libro ocurrieron, muchos ni siquiera saben de ellos. Yo no lo sabía.

  Leí el libro mucho antes de salir del colegio, pero como devoré cada capítulo, viviendo junto a los personajes la angustia, la desesperanza, la rabia, el sufrimiento. Sentimientos que deseo nunca lleguemos a conocer tan profundamente como lo hicieron los verdaderos protagonistas de esta terrible historia. 

     




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...


3 comentarios :

  1. Muy largo el libro pero muy bueno aunque el final es un poco triste lo cual me lleva a citar una frase que creo que escuche en la pelicula "caballo de guerra": "La guerra se lo lleva todo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es una novela bastante larga, pero llena de tantas cosas que de una u otra forma dejará su huella en quienes la lean.
      Muchas gracias por tu comentario!!!!

      Eliminar
  2. Es una novela increíble que me ha enseñado muchísimo y me ha ayudado a entender muchas cosas.Es larga pero nada pesada, al contrario, yo la he devorado en poco tiempo.

    ResponderEliminar