Título: Medio Mundo (Half of World)
Trilogía: El Mar Quebrado #2
Autor: Joe Abercrombie
Año: 2015
Género: Fantasía / Aventura
Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha.
Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.
Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.
La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.
“El momento en el que pares será el momento en el que mueras.” - Padre de Espina
“Nadie tiene mucho tiempo, y el tiempo que pasas compadeciéndote es tiempo perdido.” - Padre de Espina
Brand: “—Porque nadie más lo hace, supongo.”
— Como este y como cualquier otro —dijo el padre Yarvi, con un profundo suspiro.
Rulf: “—Un necio no se asusta. Un guerrero resiste a pesar del miedo, y tú has resistido.”
Espina Bathu, Hilde: una de las pocas chicas de Gettlandia que desea entrenar para la guerra. Hija de Storn el Acantilado. Es una joven luchadora, de 16 años, más alta que la mayoría de los hombres, de cara larga, mejillas vacías, nariz afilada, ojos enfurecidos.
Padre Yarvi: clérigo del rey Uthil. Nació con una deformidad en la mano izquierda. Joven unos años mayor que Espina, pero con los ojos de un hombre mayor, de color entre gris y azulado, fríos y tranquilos. Es muy delgado, de piel blanquecina y pelo claro. Es conocido como un hombre astucioso. Hijo menor del Rey Uthrik y la reina Laithlin, renunció a su linaje real al ingresar a la clerecía.
Brand: joven de unos 16 años, bien parecido y de buen corazón, dado a ayudar a otros. Fuerte como un buey, es parte de los jóvenes que entrenan, junto a Espina, para ser Guerreros de Gettlandia. Lo suyo nunca han sido las palabras.
Rulf: timonel del Viento del Sur y mejor amigo del Padre Yarvi. Hombre mayor y robusto, de barba gris, con un amplio rostro maltratado por el clima y la guerra, lleno de arrugas y cicatrices.
Skifr: Scarayoi, la Caminante de las Ruinas. Extraña mujer, negra, de cara chupada como la de un cadáver, y una pelusa gris en el cuero cabelludo. Se auto define como ladrona, experta asesina, oficial de derrota, luchadora, astrónoma, exploradora, historiadora, poeta, chantajista, cervecera y profetiza aficionada. Buscada por la clerecía, acusada de allanar las ruinas élficas de Strokom y robar algunas reliquias.
Dosduvoi: hombre grande, con una enorme cabeza y rasgos diminutos, comprimidos en el centro de su carnosa extensión. Reclutado como miembro de la tripulación del Viento del Sur.Odda: hombre pequeño y duro, de pelo rojo en punta, ojos dementes, brillantes de humedad y hundidos en sus cuencas, con los dientes afilados. Reclutado como miembro de la tripulación del Viento del Sur.
Fror: vansterlandés. Tiene una cicatriz gigante que empieza en el rabillo de un ojo deformado hasta enseñar el interior rosado del párpado, baja en ángulo por la barba incipiente de su mejilla y cruza los dos labios. De pelo largo recogido en unas trenzas. Reclutado como miembro de la tripulación del Viento del Sur.
Safrit: mujer bajita y delgada, que lleva unas pesas de bronces en un cordel atado al cuello que la identifica como mercader o tendera, respetada por no engañar en la pesada. Reclutada como sobrecargo, cocinera y vigilante del cargamento del Viento del Sur.
Koll: hijo de Safrit, chico muy joven, de unos 14 años, delgado, de ojos vivos y nervios rápidos, con el cabello del color de la arena y los primeros asomos de barba en su mandíbula marcada.
Reina Laithlin: conocida como la Reina Dorada, es esposa del rey Uthil. Mujer muy inteligente, astuta, imponente, fría, dura, brillante y directa, de cabellera dorada.
Rey Uthil: rey de Gettlandia. Un hombre, de ojos grises, que no conoce el miedo ni la clemencia, un rey al que cualquier guerrero seguiría con orgullo.
Rin: hermana menor de Brand, de 15 años. Es una excelente herrera.
Rey Fynn: rey de Trovenlandia. Tío de la Reina Laithlin. Hombre de un genio infame, de aspecto extraño y amorfo: su barbilla se funde con el cuello, el cuello con los hombros y los hombros con la barriga. De pelo ralo y canoso.
Madre Kyre: Clériga del rey Fynn, mujer hermosa, alta y delgada.
Groom-gil-Gorm: rey de los vansterlandeses, conocido como “Rompeespadas” y “Hacehuérfanos”. Un hombre imponente, extremadamente alto, de rasgos marcados y torcidos, de larga cabellera y barba salpicada de canas. Piel blanca. Sus cicatrices lo revelan como un gran guerrero.
Madre Scaer: clériga del rey Grom-gil-Gorm. Mujer de cabeza afeitada y ojos azul intenso. Alta, delgada y muy pálida, con brazos tatuados.
Alto Rey: hombre que parece un despojo marchito, con la cara toda huesos y pellejos lacios, con unos pocos matojos de canas como barba, pero con ojos brillantes y endurecidos como el pedernal.
Abuela Wexen: primera de los clérigos, mujer de cara redonda, con aire maternal, con profundas arrugas junto a los ojos, pelo encanecido muy corto, con una voz heroica, grave, suave y poderosa sin tener que esforzarse, una voz que exige obediencia.
Jenner el Azul: hombre con barba, capitán del Perro Negro.
Isriun: prima de Yarvi y sobrina del rey Uthil, hasta que ingresó a la clerecía. Joven delgada y de cabellera rubia.
Maestro Hunnan: maestro de armas de Gettlandia, entrenador de Espina, Brand, Rauk, Sordaf, Edwal y otros. No está de acuerdo en que entre sus alumnos se encuentre una muchacha.
Varsolaf: príncipe de Kalyiv. Considerado un hombre despiadado. Joven apenas unos años mayor que Yarvi. Totalmente calvo, sin nigún pelo en la cabeza, barbilla ni cejas. No es fornido y su voz es seca y sibilante.
Vialina: princesa del Denegado, gran duquesa de Napaz, terror de los alyukos, protectora de la Primera Ciudad y trigésimo quinta Emperatriz del Sur. Sobrina de Teófora. Joven de 17 años, menuda y morena.
Duque Mikedas: tío de Vialina. Hombre guapo, con la piel negra, ojos brillantes y cabello y barba morenos con hebras de plata.
Sumael: gran amiga del Padre Yarvi. Joven de piel oscura, ojos oscuros, y largo cabello negro. Tiene una cicatriz pequeña en el labio superior y una muesca que deja ver un triángulo de diente blanco al sonreír. Consejera de la Emperatriz del Sur.
Rauk: Chico cruel y diestro en la lucha, es parte de los jóvenes que entrenan, junto a Espina, para ser Guerreros de Gettlandia.
Sordaf: joven grandote, lento y obtuso, es parte de los jóvenes que entrenan, junto a Espina, para ser Guerreros de Gettlandia.
Edwal: Chico rápido, de hombros estrechos, con una maraña de rizos castaños, es parte de los jóvenes que entrenan, junto a Espina, para ser Guerreros de Gettlandia.
Corvas: timonel del Perro Negro. Tiene una franja blanca en el cabello.
Ornulf: Peludo norteño con la barba bifurcada y atada en la nuca. Capitán del Madre Sol.
Storn el Acantilado: padre de Espina. Fue vencido por Grom-gil-Gorm en una buena pelea, un gran guerrero, un enemigo más que digno, según Grom-gil-Gorm.
Cuando Gettlandia se ve en una difícil posición, acorralada por los mandatos del Alto Rey, el padre Yarvi emprende una nueva y osada travesía, a bordo del Viento del Sur, en busca de nuevos aliados. Pero esta vez es él quien está a cargo de esta gran aventura.
La lectura, como el primer libro, se vuelve adictiva, con una historia llena de misterios e intrigas, y personajes inusuales y discordantes, que de alguna forma logran encajar unos con otros.
La lectura, como el primer libro, se vuelve adictiva, con una historia llena de misterios e intrigas, y personajes inusuales y discordantes, que de alguna forma logran encajar unos con otros.
En más de una ocasión me encontré sonriendo por las irónicas frases expresada por los personajes, o las hasta ridículas situaciones en las que algunos se vieron involucrados. Igual no faltaron las batallas y los crudos enfrentamientos, donde las armas se tiñeron de rojo y se debió lamentar algunas pérdidas.
Contrario a lo que suele ocurrir con las sagas, los protagonistas del primer libro pasaron a ser personajes secundarios sin que por ello se viera mermada su importancia. Esto es muy interesante, pues la historia es narrada desde otras perspectivas, entregando aires nuevos, aunque igual me quedé con el deseo de haber conocido en más detalle algunas vivencias de mis viejos personajes.
La ahora protagonista es la antítesis de la dulce y delicada doncella. Es fuerte, decidida, valiente, todo aquello que un guerrero debe ser, pero en un mundo donde la guerra les pertenece a los hombres. Claro que es el mismo mundo donde los grandes hombres no solían nacer con deformidades.
Las últimas páginas nuevamente entregan un final cerrado para la historia principal, regalándonos momento muy conmovedores, pero que prefiero comentar en otra oportunidad, para no arruinar tu lectura, si aún no la has concluido.
Libro recomendado, sin duda. Una historia donde los imposibles parecen no existir, mientras la tenacidad y la esperanza estén presentes. Si te gustó Medio Rey, no puedes dejar de leer Medio Mundo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario