Título: La Metamorfosis (Die Verwandlung)
Autor: Franz Kafka
Año: 1915
Género: Drama
Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, un día amanece convertido en un enorme insecto.
Frases
“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto.”
“Se aceptaba el dinero con agradecimiento, él lo entregaba con gusto, pero ya no emanaba de ello un calor especial.”
“Gregorio, a pesar de su triste y repugnante forma actual, era un miembro de la familia, a quien no podía tratarse como a un enemigo, sino frente al cual el deber familiar era aguantarse la repugnancia y resignarse, nada más que resignarse.”
Gregorio Samsa: protagonista de la historia. Es viajante de comercio desde hace unos cinco años, y trabaja para mantener a sus padres y a su hermana y pagar la deuda que la quiebra de la empresa se su padre ha dejado. Un día se despierta convertido en un gran insecto.
Greta Samsa: hermana menor de Gregorio, de 17 años de edad. Toca muy bien el violín y Gregorio tenía intenciones de mandarla al conservatorio de música. Para ayudar económicamente a la familia, debe trabajar como dependienta en una tienda.
Señor Samsa: padre de Gregorio. Años atrás quedó en bancarrota y contrajo una deuda, por lo cual Gregorio debe trabajar para pagarla. Tiene una gran papada, pobladas cejas y ojos negros. Es un hombre viejo pero sano, algo desaliñado, que hace cinco años no trabaja, ha engordado y no realiza grandes esfuerzos. Tras la transformación de Gregorio y por necesidad, consigue un trabajo, lo que lo vuelve un hombre activo que se para derecho y se peina correctamente.
Señora Samsa: madre de Gregorio. Padece asma, lo que puede ser excusa para realizar trabajos, pero tras la necesidad económica, realiza costuras en casa.
Los huéspedes: tres hombres que alquilan una de las habitaciones de la casa y que son exageradamente bien tratados por la familia, esperando ellos recibir un nuevo ingreso económico.
El apoderado: empleado del almacén donde trabaja Gregorio, enviado para averiguar el por qué el joven no se había presentado esa mañana a trabajar. Es inquisitivo e irrespetuoso.
Anna: criada de la familia. Es despedida al poco tiempo de la transformación de Gregorio, debido al poco presupuesto familiar.
La asistente: criada de la familia que es contratada para realizar el trabajo mas pesado de la casa. Es gigantesca y huesuda, con el pelo blanco y desagrado, que trata de mala manera a Gregorio.
Una mañana Gregorio Samsa trata de levantarse para asistir a su trabajo, pero se da cuenta que durante la noche se ha transformado en un insecto, al darse cuenta de lo tarde que es, intenta comenzar sus actividades diarias habituales, pero al estar acostado sobre su espalda, no logra levantarse de la cama.
Su familia (su madre, su padre y su joven hermana Grete) acaban de preguntar sobre su estado. Gregorio ha cerrado las tres puertas de su habitación e intenta tranquilizarlas, pero ninguna se da cuenta de la singularidad de su voz.
El gerente de su trabajo llega a casa de Gregorio después de preguntar la razón del retraso tan inusual en Gregorio. Después de largos y penosos esfuerzos, Gregorio, cuya voz peculiar, «una voz bestial», trata de engañarlo y se rehúsa a abrir su puerta y a pasar la cabeza por el resquicio. El gerente se impacienta por la falta de explicaciones de Gregorio y comienza a agobiarlo con reproches y a reprocharle su falta de rendimiento, pero, al verlo convertido en un insecto, huye horrorizado. La familia de Gregorio se aleja de él y su madre lo evita en particular. Nadie comprende que Gregorio, pese a su apariencia, comprende y piensa todavía como un ser humano. Ciego de ira, el padre de Gregorio toma el bastón que se dejó el gerente y golpea violentamente a Gregorio con él.
La familia de Gregorio pasa duros momentos por el miedo a que se sepa que albergan a un monstruo como él en su casa.Su padre comienza a odiarlo. Su madre todavía le muestra cierta piedad ya que es su hijo, pero se desvanece luego que ella lo ve. Su hermana Grete supera su repulsión y todos los días lo alimenta y limpia su habitación. Gregorio se esconde para que ella no pueda verlo y para no hacerla sufrir. No obstante, Gregorio quisiera que ella lo viera para así recibir un poco de amor. Una tarde Gregorio sale de su habitación y su padre loco de ira, intenta matarlo pero no lo consigue, hiriéndolo solamente.
Nadie cuida a Gregorio y su herida se infecta. Como Gregorio ya no puede trabajar para ayudar a su familia, la familia renta una parte de la vivienda a tres personas. Pese a su invalidez, su familia termina por aceptarlo. Pese a ello, una tarde Gregorio sale de su habitación atraído por la música interpretada al violín por su hermana. Por desgracia, los tres inquilinos lo ven y deciden marcharse de inmediato y sin pagar. Enfrentada a una situación sin remedio, su hermana propone entre lágrimas deshacerse de Gregorio. Todos están de acuerdo porque creen que han hecho todo lo que han podido, pero no saben qué hacer. Pero Gregorio, desesperado y que ya no se alimentaba desde hacía días, es encontrado muerto por la sirvienta y desechado a la basura. Ligeramente apenados, pero sobre todo aliviados, la familia se alegra de poder comenzar una nueva vida y salen para dar un paseo. Los padres se dan cuenta que Grete se ha convertido en una joven agraciada y comienzan a planear cómo casarla.
Nadie cuida a Gregorio y su herida se infecta. Como Gregorio ya no puede trabajar para ayudar a su familia, la familia renta una parte de la vivienda a tres personas. Pese a su invalidez, su familia termina por aceptarlo. Pese a ello, una tarde Gregorio sale de su habitación atraído por la música interpretada al violín por su hermana. Por desgracia, los tres inquilinos lo ven y deciden marcharse de inmediato y sin pagar. Enfrentada a una situación sin remedio, su hermana propone entre lágrimas deshacerse de Gregorio. Todos están de acuerdo porque creen que han hecho todo lo que han podido, pero no saben qué hacer. Pero Gregorio, desesperado y que ya no se alimentaba desde hacía días, es encontrado muerto por la sirvienta y desechado a la basura. Ligeramente apenados, pero sobre todo aliviados, la familia se alegra de poder comenzar una nueva vida y salen para dar un paseo. Los padres se dan cuenta que Grete se ha convertido en una joven agraciada y comienzan a planear cómo casarla.
Wikipedia
Opinión Personal
Como muchos, tuve que leer esta novela estando en el colegio. Aunque sé que me gustó, no recordaba suficientes detalles como para escribir una reseña, por lo que decidí volver a leerla, poco trabajo si se considera que es una novela bastante corta.
Al poco leer, una de las cosas que más me llamaron la atención fue la actitud de los personajes ante una situación completamente anormal. Me refiero a que la transformación de Gregorio en un gigantesco insecto es visto mas como un problema que debe ser asumido mas que resuelto.
Incluso la madre lo plantea como algo que podría ser pasajero y que posteriormente solo quedaría como un mal recuerdo. Pero no hay ninguna intención de averiguar el por qué sucedió aquello ni cómo solucionarlo. En ningún momento se plantea el pedir ayuda externa, como si la vergüenza de tener a un familiar convertido en un escarabajo fuera mayor que la necesidad de ayudarlo.
Ni el mismo Gregorio se cuestiona su transformación. Como si fuese algo poco común pero no inusual, que le sucede a ciertas personas.
Por lo tanto, como lectora, me veo en la necesidad de ir mas allá en la lectura. La metamorfosis no es en si el problema, si no la reacción que tienen los personajes cuando el único miembro de la familia que los sustenta económicamente, se ve imposibilitado de seguir haciéndolo, y, peor aun, debe ahora ser sustentado por ellos.
No pasa desapercibido el cambio que tiene el padre, que tras quedar en bancarrota se había convertido en un hombre desanimado y sin fuerzas para levantar cabeza, abusando, tal vez sin darse cuenta, del hijo que voluntariamente se ofrece para pagar con duro trabajo la deuda económica que tiene la familia. Pero, al ver que dicha fuente de ingresos, que durante los últimos cinco años no solo los ha mantenido sino que ha permitido lograr algunos ahorros, ahora se ha esfumado, vuelve a ser el hombre erguido y bien peinado, que sin quejas se levanta cada mañana para salir a trabajar.
La hermana, Greta, antes una jovencita que sólo se preocupaba de su persona, asume voluntariamente la responsabilidad de cuidar de su insecto-hermano, de darle alimento y limpiar su habitación. E incluso se molesta profundamente cuando su madre también quiere intervenir en ello. Ante la necesidad, ella se ve obligada a madurar y transformase de la niña tal vez ingenua y despreocupada, en la joven trabajadora que ayuda a su familia. Incluso su actitud hacia su querido hermano va cambiando con el pasar del tiempo, descuidándolo y despreocupándose paulatinamente de él, hasta que en una situación de crisis es capaz de plantear la única solución posible: deshacerse del problema, deshacerse del insecto a quien ya no considera su hermano.
Cuando terminó la historia, me quedé con la sensación de que tal vez el cambio en Gregorio era algo necesario, pues es el motor que obliga a que la familia salga de su pasividad y siga adelante. Muchas veces nos estancamos en la vida, apoyándonos en otros, dejando que los demás lleven nuestras cargas y paguen nuestras deudas (llegando incluso a acostumbrarnos a ello), pero esa actitud nos frena, incluso nos debilita. Si nada le hubiera ocurrido a Gregorio, seguramente el padre hubiera continuado desgastándose, muriendo ante de lo necesario y la hermana, si bien hubiera podido cumplir su sueño de ir ir a un instituto para aprender a tocar bien el violín, hubiera seguido siendo una chiquilla imposibilitada de valerse por si misma.
Son las duras pruebas de la vida las que nos ayudan a madurar y a ir mas lejos.
Esta es mi interpretación del libro. Pero la historia es tan profunda, que hay muchas otras interpretaciones que se le pueden dar. Y seguramente tu podrás darle la tuya.
Te aconsejo una cosa, cuando lo leas no te centréss en que se ha convertido en un escarabajo, no es lo que quería Kafka (prohibió que en la primera edición apareciera nada parecido a un insecto), miraló como algo simbólico, considera que Gregorio a cogido una gran depresión, se ha vuelto un "bicho raro" (en sentido figurado), fijate entonces como a pesar de que ha sido el que ha mantenido a toda la familia, sus seres más cercanos lo van rechazando poco a poco por egoismo, como los "intereses sociales" van ganando la partida a los sentimientos. Es sencillamente genial.
ResponderEliminarTienes toda la razón!!!
ResponderEliminar