martes, 1 de diciembre de 2020

La Selección - Kiera Cass



Título: La Selección (The Selection)
Saga: La Selección #1
Autor: Kiera Cass
Año: 2012
Género: Juvenil / Distopía

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

     

Saga

1.
2.
3.
4.
5.
La Selección
La Elite
La Elegida
La Heredera
La Corona
0.4.
0.5.
2.5.
3.1.
3.5.
La Reina
El Príncipe
El Guardián
El Epílogo
La Favorita

     

Frases

"Demasiadas normas, demasiada estructura, demasiada gente. Me habría gustado estar sola con un violín." - América 


"- ¿Y tú por qué luchas?
– En realidad, yo estoy aquí por error
– ¿Por error?
– Sí. Algo así. Bueno, es una larga historia. Y ahora… estoy aquí. Y no voy a luchar. Mi plan es disfrutar de la comida hasta que me des la patada."


"No, no se trata de escoger a ninguno de los dos, ni a él ni a ti. Estoy escogiéndome a mi." - América a Aspen 

     

Personajes

 America Singer, "Mer": joven de la casta Cinco, de artistas. Tozuda, de fuerte carácter. Con una bella cabellera roja y ojos azules.

 Aspen Leger: joven de la casta Seis, muy atractivo, de cabello oscuro y ojos verdes, alto, y delgado. Esforzado y preocupado por su familia.

 Maxon Schreave: príncipe de Illéa, joven de cabello corto color miel y ojos marrones.

 May Singer: hermana tres años menor de América, físicamente casi idéntica a ella, pero de personalidad opuesta, muy extrovertida y optimista. Muy guapa, de sonrisa irresistible y ojos brillantes, que irradiaba una gran energía y entusiasmo, con un magnetismo particular.

 Shalom Singer: padre de América, un hombre de buenos sentimientos. 

 Magda: madre de América, una mujer tozuda, algo rellenita, pelirroja, con un montón de mechas de un blanco brillante. En las comisuras de los ojos se le dibujaban líneas de expresión, aunque aún era bastante joven. 

 Gerad: hermano menor de América, de 7 años.

 Rey Clarkson: rey de Illéa, padre de Maxon.

 Reina Amberly: reina de Illéa, madre de Maxon. Mujer bella, fuerte y elegante, que había sido una Cuatro antes de casarse con el Rey.

 Lena Leger: madre de Aspen, una mujer amable y buena.

 Kamber y Celia: hermanas gemelas de Aspen, de pelo oscuro preciosa sonrisa.

 Gavril Fadaye: hombre de unos cincuenta años, muy conocido, que trabajaba desde hacía al menos veinte años como comentarista de los desfiles de la Fiesta del Agradecimiento, de los especiales de Navidad, y de cualquier cosa que se celebrara en palacio.

 Marlee Tames: una de las seleccionadas proveniente de Kent, una joven rubia de ojos marrones de la casta Cuatro.

 Celeste Newsome: una de las seleccionadas, proveniente de Clermont, de la casta Dos, perteneciente a una excelente familia. Joven morena, competitiva, arrogante y algo despiadada.

 Kriss Ambers: una de las seleccionadas, de la casta Cuatro, que cumple 19 años durante la Selección. Una joven encantadora y muy agradable.

 Elise: una de las seleccionadas, cuya familia tiene buenas relaciones en Nueva Asia. Joven muy tranquila y sosegada, que nunca levanta la voz. 

 Natalie: una de las seleccionadas, una joven encantadora y muy agradable. 

 Ashley Brouillette: una de las seleccionadas, de la casta Tres. Joven de cabello rubio y ojos azules, elegante y de mirada serena. 

 Reina de Swendway: amiga de la reina Amberly, casi tan guapa como ella. 

 Adele: hermana mayor de la reina Amberly.

 Lucy: doncella personal de America, joven huérfana y tímida que había sido vendida al palacio, junto a su padre, por haberse enamorado de un Tres.

 Anne: doncella personal de America. 

 Mary: doncella personal de America, joven de muy buen trato, nacida en el castillo, donde seguían trabajando sus padres.
 


     

Opinión Personal

America vive en una sociedad distópica donde se limitan las elecciones vitales de cada persona según lo mucho o poco que hubieran podido ayudar sus antepasados al Gobierno, dividiendo a la población en castas numeradas, partiendo con los Unos, los más ricos y afortunados, hasta las más bajas como los Ochos, los sin techo, los vagabundos. Es un país joven que intenta salir adelante tras una Cuarta Guerra Mundial y que debe enfrentar situaciones complicadas con grupos disconformes.

Es la tradición que, cuando el heredero al trono llega a una cierta edad, se realice la Selección, donde treinta y cinco jovencitas, representantes de las diferentes regiones del país, son elegidas para vivir un proceso en el palacio que determinará quién será la prometida del príncipe. 

Con la mano en el corazón, la trama no me llamaba en lo absoluto la atención y las portadas, con jóvenes vestidas con elegantes y fastuosos trajes, no ayudaba mucho.  La idea de que alguien deba encontrar el amor entre un grupo de chicas que nunca ha visto y que parecen estar participando en un concurso de belleza,  lo considero extremadamente frívolo. Desde siempre me han desagradado esos reality show tipo The Bachelor,  donde a un joven soltero le presentan un grupo de mujeres a las que va conociendo y cortejando para ir eliminándolas gradualmente y quedarse al final con una. Ahora que lo describo, creo que la idea es exactamente misma.

 No logro imaginarme siendo parte de algo así, compitiendo por la atención de un joven como si fuera un cachorro moviendo la cola en una tienda de mascotas. Supongo que soy muy orgullosa y siempre he soñado con que mi media naranja sólo tenga ojos para mi sin tener que preocuparme de que me esté comparando con la competencia.

Pero, bueno, después de mucho hacerle el quite a esta novela, finalmente decidí darle una oportunidad, pues me llamó la atención la gran cantidad de comentarios positivos que tiene. Por algo debe ser.

La historia en sí no distaba mucho de lo que imaginaba, pero hubieron varios elementos que me animaron a seguir leyendo. Me gustó mucho la protagonista, por ejemplo, una joven con un fuerte carácter que dice y hace lo que piensa y que no tiene grandes aspiraciones más que ser feliz junto al hombre que ama. Para ella eso es más importante que el lujo y la riquezas y se resiste a ser una pieza más en el tablero de juego. Eso lo valoro y lo aplaudo. 

Por otro lado está el joven que pretende renunciar a su propia felicidad para que su amada tenga la posibilidad de obtenerlo todo, pero siempre dispuesto a entregar su amor incondicional. Y finalmente está aquel a quien se le da todo para elegir pero no sabe bien cómo tomar las desiciones correctas. 

El libro sólo es el comienzo de la historia, por lo que no quiero sacar aún mis conclusiones. Ya veremos qué pasa con el siguiente.

Ah, y si alguien quiere saber por quién tomo partido, si por Maxon o por Aspen, por el momento me inclino por Aspen, pues creo que sus sentimientos son más sinceros, sabe bien lo que quiere, y no teme luchar por ello. ¿Y tú? 
       

      




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

No hay comentarios :

Publicar un comentario