Título: El Hobbit (The Hobbit)
Autor: J. R. R. Tolkien
Año: 1937
Género: Aventura / Fantasía
Bilbo Bolsón, tras la llegada del mago Gandalf y un grupo de enanos a su casa en Bolsón Cerrado, emprende un viaje para expulsar al dragón Smaug de la Montaña Solitaria.
El grupo de Thorin y sus doce enanos necesitaba un saqueador experto para lograr su cometido. Bilbo fue escogido para realizar dicha tarea.
El Hobbit fue el primer libro sobre la Tierra Media escrito por Tolkien, la semilla para el El Señor de los Anillos. El libro tiene un tono infantil comparado con el de su secuela, debido a que fue una historia que Tolkien creó para sus hijos.
"- Excitable el compañerito -dijo Gandalf, mientras se sentaban de nuevo-. Tiene extraños y graciosos ataques, pero es uno de los mejores: tan fiero como un dragón en apuros."
a mazmorras profundas y cavernas antiguas
a reclamar el oro hace tiempo olvidado,
hemos de ir, antes que el día nazca."
"Era como cabalgar sin brida ni estribos un poney panzudo que no pensara en otra cosa que en revolcarse sobre hierba."
"Ya era un hobbit muy distinto del que había escapado corriendo de Bolsón Cerrado sin un pañuelo de bolsillo ."
"Si
muchos de nosotros dieran más valor a la comida, la alegría y las
canciones que al oro atesorado, este sería un mundo más feliz"
"¡Así llega la nieve tras el fuego, y aun los dragones tienen su final!"
"-Hay un largo camino - dijo Gandalf.
-Pero es el último camino - dijo Bilbo."
-Pero es el último camino - dijo Bilbo."
"Te
considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en
última instancia ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!"
Bilbo Bolsón: hobbit acomodado que vivía en La Colina, hijo de Bungo Bolsón y Belladonna Tulk y nieto del Viejo Tulk, patriarca de los hobbits. Como todos los hobbits, es más pequeño que los enanos barbados, de la mitad de la talla de un hombre. No tiene barba y no usa zapatos pues en cambio tiene suelas naturales de piel y pelo espeso y tibio de color castaño. Su cabello es también castaño y rizado. Los dedos son largos, mañosos y morenos y su rostro afable. Rondaba los cincuenta años.
Gandalf: mago errante, amigo del Viejo Tulk. Se le describe como un anciano con una larga barba blanca que le llega más abajo de la cintura. Usa un sombrero azul, alto y puntiagudo, una larga capa gris, una bufanda de plata y botas negras.
Thorin "Escudo de Roble": hijo de Thrain, enorme e importante enano. Usa un capuchón celeste con una gran borla de plata.
Dwalin: enano de barba azul, recogida en un cinturón dorado, y ojos muy brillantes. Usa un capuchón verde oscuro.
Balin: enano, hermano de Dwalin e hijo de Fundin, el de mayor edad del grupo. De barba blanca y capuchón escarlata. El oteador del grupo.
Kili y Fili: enanos de barba amarilla, de la raza de Durin. Ambos usan un capuchón azul y un cinturón de plata. Thorin es el hermano mayor de su madre, y por lo tanto son sus sobrinos. Son también los mas jóvenes del grupo.
Dori: enano, el más fuerte del grupo.
Nori: enano.
Ori: enano.
Óin: enano.
Glóin: enano.
Bifur: enano.
Bofur y Bombur: enanos, hermanos.
Berto, Tom y Guille: tres trolls que atrapan a Bilbo y a los trece enanos y mientras deciden si cocinarlos inmediatamente o después, son distraídos por la voz de Gandalf y terminan convirtiéndose en estatuas de piedras con las luces del amanecer.
Elrond: jefe de los elfos del valle de Rivendel, en la Ultima Morada. Noble y de hermosas facciones, fuerte como un guerrero y sabio como un mago, también venerable y benévolo.
Gollum: pequeña y viscosa criatura que vive en las profundas cavernas de los trasgos.De cara flaca con dos grandes ojos redondos y pálidos y grandes patas membranosas.
Beorn: un cambia pieles, unas veces en un enorme oso negro, otras en un hombre vigoroso y corpulento de pelo oscuro, con grandes brazos y larga barba.
Bardo: hombre de la raza de Valle, de la línea de Gririon, alto de cabellos oscuros y cara ceñuda, sombrío pero sincero. Mató a Smagu con una flecha.
Bilbo Bolsón recibe la inesperada visita de trece enanos liderados por Thorin y Gandalf el mago, quienes lo convencen de unirse a su arriesgado viaje para recuperar la Montaña Solitaria, antiguo hogar de los enanos, y que actualmente es morada del dragón Smaug.
(por Alan Lee) |
Llegan luego a Rivendel, la ciudad gobernada por el elfo Elrond. Éste les ayuda a descifrar el mapa del tesoro de Smaug y las inscripciones que tienen grabadas las espadas élficas.
Cuando posteriormente llegan a las Montañas Nubladas, una tormenta los obliga a resguardarse en una cueva, lugar donde los atacan unos Trasgos. Al escapar por los túneles, Bilbo se pierde y llega a las orillas de un lago subterráneo. Ahí encuentra un anillo que guarda en su bolsillo. También se topa con la criatura Gollum quien le desafia a un juego de acertijos. Si gana Gollum, se come a Bilbo. Si gana Bilbo, Gollum debe ayudarlo a salir de los túneles. Al perder, Gollum se niega a ayudar a Bilbo e intenta encontrar su anillo, mientras que el hobbit logra accidentalmente que el anillo lo vuelve invisible. Lleno de ira, Gollum busca a Bilbo hasta la salida del túnel pensando que él le ha robado el anillo. Bilbo logra escapar y reunirse con sus compañeros.
Lord of the Eagles (por Darrel Sweet) |
Habiendo descendido ya de las montañas, la compañía llega a la casa de Beorn, un hombre con la capacidad de convertirse en oso. Éste les presta armas y ponis para que puedan llegar al Bosque Negro. Aquí Gandalf los deja por un tiempo.
Tras esto, Bilbo y los enanos son capturados por las Arañas pero logran escapar gracias a la astucia de Bilbo y a su espada Dardo. Luego son apresados por los Elfos del Bosque Negro, gobernados por el rey Thranduil, pero nuevamente Bilbo los salva usando el Anillo y escapan por el río dentro de barriles hasta la Ciudad del Lago. Una vez ahí, se dirigieron a Erebor.
Gracias a las instrucciones del mapa de Thrór, y al anillo, Bilbo logra entrar a la Montaña Solitaria y robar una copa, no sin antes hablar con acertijos con Smaug. El dragón cree que un hombre ha robado la copa y ataca la Ciudad del Lago, pero muere al llegarle una flechade Bardo, el principe (y luego rey de Esgaroth) en una parte del vientre que no estaba protegida.
Los Hombres del Valle y los Elfos del Bosque llegan a las faldas de la Montaña Solitaria para apoderarse del tesoro. Sin embargo los enanos se han preparado para su llegada y no aceptan ninguna negociación de parte de estos. Bilbo, harto de todo el asunto, toma la decisión de iniciar conversaciones por su cuenta con el Rey Elfo y Bardo, a quienes entrega la preciada Piedra del Arca de Thrain, pensando que así facilitará futuras negociaciones con los enanos.
Al día siguiente se disponen a negociar de nuevo con Thorin, mostrándole la Piedra del Arca y provocando su ira al creer que Bilbo le ha traicionado. En ese momento llega Gandalf y los enanos de las Colinas de Hierro, a quienes Röac había avisado por orden de Thorin para que acudieran en su ayuda. Pero cuando parece que se van a enfrentar contra los hombres y los elfos, un ejército de trasgos y huargos descienden de las montañas y les hace unirse contra ellos en la que se llamaría la Batalla de los Cinco Ejércitos (entre Trasgos, Huargos, Elfos, Hombres y Enanos).
Cuando la batalla parece perdida, aparecen las Águilas y Beorn, quien mata al jefe de los trasgos, Bolgo, haciendo que su ejército se disperse y sea destruido. A pesar de la victoria, Thorin y sus sobrinos, Fíli y Kíli, mueren. Thorin es enterrado bajo la Montaña con la Piedra del Arca sobre el pecho.
Los distintos pueblos se reparten el tesoro y Bilbo regresa a su casa con una pequeña parte del botín y con el anillo.
(extraído de http://esdla.wikia.com/wiki/El_Hobbit)
Adaptación Cinematográfica
En noviembre de 1977 se estrenó la película de dibujos animados basada en el libro, producida por Arthur Rankin Jr. y Jules Bass, transmitida por la cadena de televisión estadounidense NBC. Tengo vagos recuerdos de dicha cinta, por lo que no puedo opinar adecuadamente.
En noviembre de 1977 se estrenó la película de dibujos animados basada en el libro, producida por Arthur Rankin Jr. y Jules Bass, transmitida por la cadena de televisión estadounidense NBC. Tengo vagos recuerdos de dicha cinta, por lo que no puedo opinar adecuadamente.
Es una historia con toda la magia del mundo creado por Tolkien pero contada con la simpleza para que un niño pueda entenderla. Es amena, entretenida, incluso divertida y llena de aventuras.
Creo que todos tenemos algo de Bilbo en nosotros en cuanto a sentirnos cómodos con la seguridad y lo estable pero ansiando, incluso en lo más profundo, vivir una gran aventura.
Concuerdo en que no debe ser nada divertido estar a punto de ser cocinado por un Troll, ser perseguido por trasgos, estar sobre árboles en llamas mientras feroces wargos esperan al acecho o tener que luchar con gigantescas arañas, sin mencionar el estar a punto de quedar achicharrado por un legendario dragón, pero estoy segura que en los años que vendrían (y así lo confirman las secuelas de este libro), Bilbo recordaría con orgullo este extraordinario viaje que le cambiaría su vida por completo... y la de muchos otros.
Cada capítulo es una aventura llena de peligros y retos que enfrentar, pero en las que nuestro buen amigo el hobbit hace uso de su ingenio y gran fortuna para salir airoso y en más de una ocasión, salvar también a sus trece compañeros enanos de algún desafortunado desenlace.
Me encanta la forma en que Tolkien narra la historia, me hace sentir que sería de la misma manera en que mi padre mi contaría un cuento antes de irme a dormir. Supongo, después de todo, que esa era la idea.
No hay comentarios :
Publicar un comentario