Título: Yo Antes de Ti (Me Before You)
Autor: Jojo Moyes
Año: 2012
Género: Drama / Romance
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
1. Yo antes de ti
2. Después de ti
“...es muy difícil no sentir carencias en el Departamento de Neuronas Cerebrales al crecer junto a una hermana pequeña a quien no solo adelantaron un curso para ponerla en mi clase, sino que encima avanzó al curso siguiente.” - Lou
“Hacía muchísimo frío fuera, pero me entretuve ahí, matando el tiempo eligiendo los trozos de leña. Intentaba calcular si sería mejor perder algún dedo por congelación o volver dentro” - Lou
“Cerré los ojos y apoyé la cabeza en el asiento, y nos quedamos ahí sentados, juntos, durante un tiempo, dos personas que se dejaban llevar por una música recordada, medio ocultos a la sombra de un castillo en lo alto de una colina iluminada por la luna.” - Lou
—Te estoy diciendo que existe un mundo ahí fuera. Pero que te agradecería mucho si me pelaras las patatas primero.” - Lou y Will
Louisa Clark, Lou: protagonista y relatora de la historia, una joven de veintiséis años, alegre, creativa, talentosa y de gustos singulares, muy lista y directa, muy conversadora. Baja, morena, que no se considera en nada atractiva.
Josephine Clark, Josie: madre de Lou.
Thomas: sobrino de cinco años de Lou.
Resumen Detallado (spoiler, incluye el final)
Will Traynor es un empresario exitoso y rico que había disfrutado su vida a pleno, ya fuera a través de su trabajo exigente y exitoso, las muchas aventuras experimentadas, o a través de su novia igualmente exitosa. Sin embargo, un día lluvioso, mientras intentaba subir a un taxi, es atropellado; y queda permanentemente discapacitado.
Dos años después, Louisa Clark pierde su empleo en el café 'Buttered Bun'. Ella es una joven de 26 años, con pocas ambiciones y calificaciones. Louisa vive con su familia de clase obrera, y vive constantemente a la sombra de su hermana más joven e inteligente, Katrina (Treena), quien es madre soltera. Sus padres se ven fuertemente decepcionados por la noticia, ya que la familia entera depende del sueldo de Louisa. Louisa va al centro de trabajo donde el asistente en el centro, encuentra una opción para ella, que implica cuidar a un hombre discapacitado. Louisa es contratada por Camilla Traynor, la madre de Will, porque piensa que su hijo necesita alguien capaz de regresarle la alegría a su vida. Louisa se da cuenta de cómo actúan todos en la Casa Granta, la mansión de la familia de Will. Más tarde descubre que el Señor Traynor tiene un relación extra marital. Gracias a Clark, Will se había vuelto más comunicativo y de mente abierta.
Louisa nota que las muñecas de Will están cubiertas con cicatrices. Un día, ella escucha que la madre y la hermana de Will hablaban en privado, y descubre que Will intentó cometer suicidio poco después de que su madre rechazara concederle su deseo de acabar con su vida a través de Dignitas, una organización dedicada a la muerte asistida (eutanasia).
Horrorizada por su intento de cometer suicidio, la madre de Will acepta honrar su deseo, pero con la condición de que él aceptara vivir seis meses más. En ese tiempo, su madre en secreto planea cambiar su mente y mostrarle que vale la pena seguir viviendo.
Louisa decide mantener en secreto el hecho de que escuchó en secreto la conversación de la hermana de Will y su madre. Aun así, termina confesándoselo a Treena, y juntas piensan la manera de convencer a Will de abandonar su deseo. Con el paso de las semanas, Will permite que Louisa le afeite la barba y le corte el cabello, lo cual él no había hecho en años. Louisa ejecuta sus planes y lleva a Will a paseos, y a pesar de que es significativamente más feliz, nota que no es suficiente para convencerle. Finalmente, abrumada, decide que ya no pueda ser parte de la muerte asistida de Will y renuncia.
La señora Traynor, nota el efecto positivo que ella ha tenido y la persigue hasta que la convence de regresar a su trabajo. En un último y desesperado intento, Louisa le dice a los padres y a la hermana de Will que quiere organizar una viaje a la isla de Mauricio. Mientras tanto, la situación financiera de la familia de Louisa empeora cuando su padre pierde su trabajo, pero afortunadamente, el señor Traynor le ofrece al padre de Louisa una posición en el castillo.
Will y Louisa utilizan los días para hablar frecuentemente de ellos, ella como su cuidadora. Él se da cuenta de que ella tiene una vida muy limitada y que sus ambiciones son bastante pequeñas, lo cual indica que es exactamente opuesta a sí mismo antes de su accidente. Will intenta motivar a Louisa para que cambie su vida, para que empiece a hacer algo diferente e interesante.
Ella sigue viendo a su novio de largo tiempo, Patrick, aunque terminan rompiendo debido a sus celos, además que sentía que ya no lo amaba.
Con la ayuda del internet y de un grupo de ayuda a discapacitados, Louisa planea unas vacaciones llenas de aventuras para Will en la isla de Mauricio. La noche antes que volvieran a casa, Louisa confiesa a Will que le ama y se besan. Intenta convencerle de que siguiera viviendo y que vivieran su historia amorosa, pero él se niega dándole por sentado que las cosas no habían cambiado. Y aclarando que tener el amor de Louisa no era suficiente
En la noche del vuelo de Will a Suiza, Louisa decide que tiene que verlo una última vez. Su madre se opone debido a que Louisa no había querido trabajar, al principio, como la cuidadora de Will, pero ella consigue la aprobación de su padre y procede. Finalmente se despiden. Al final Louisa se queda leyendo una carta de él y con las medias de abejita que Will le regaló.
Opinión Personal
Hace poco estrenaron la película "Yo antes de ti". Como estaba basada en un best seller, la pregunta surgió sola: ¿qué hago primero, leer el libro o ver la película?. Como comenzaban las vacaciones de invierno y lo que menos tendría sería internet y tv-cable, leer el libro resultó ser obvio.
Por ver el trailer de la película, ya sabía que la historia se centraba en un joven apuesto, que tras un accidente quedaba en silla de ruedas, y la joven alegre y singular que contrataban para cuidarlo. Supuse que sería una hermosa historia de amor con una gran cuota de lagrimones (realmente no tenía idea en qué me estaba metiendo).
A medida que avanzaba en los capítulos del libro, la historia que me había imaginado comenzó a disolverse. Los personajes, cada uno cumpliendo sin duda un rol muy importante, presentaban vidas complejas y el tema principal giraba en torno a un tema que distaba mucho de ser romántico. Aún así seguí con la esperanza de que la historia tomará el camino que yo le había trazado. La noche del tercer día de haber comenzado la lectura, me quedé leyendo hasta que terminé la novela. Y lo que obtuve al recorrer las últimas páginas fue una gran decepción. El desenlace de la historia me defraudó y lo único que obtuve fue sentirme deprimida.
Hasta el final pensé que Will cambiaría de opinión y que el amor lo haría darse cuenta de lo valiosa que es la vida cuando puedes encontrar ese maravilloso sentimiento en otra persona. No diré que entiendo por lo cual el estaba pasando. Ser un parapléjico que no es capaz de hacer nada por sí mismo y tener que estar postrado en una silla de ruedas, dependiendo de otros por el resto de su vida, es algo que difícilmente podría imaginar.
Aún así soy de la opinión que la vida es un regalo que no se puede menospreciar y tener la dicha de encontrar el amor es como obtener una perla de invaluable valor.
En mi humilde opinión, si lo que deseas es una historia de amor que te deje una sonrisa en los labios, no leas este libro. Si lo que buscas es una historia que te llene de ánimo, no leas este libro. Si lo que esperas es deprimirte y pensar que la vida no vale la pena, bueno, supongo que aún así no te recomendaría este libro pues terminarías peor.
Pero en defensa en los miles de fans que adoraron esta novela, cuya opinión y preferencias respeto sinceramente, diré que es un libro fácil de leer, con una buena narrativa y personajes muy buen logrados. Me gustó mucho como escribe la autora y si tengo la oportunidad de tener en mis manos algún otro libro de ella, lo leeré sin duda.
Bernard Clark: padre de Lou, hombre de cincuenta y cinco años.
Patrick, Pat: novio de Lou, con quien se conoce desde hace siete años, aficionado y obsesionado con el deporte y dedicado al entrenamiento personal.
Katrina Clark, Treena: hermana de Lou, dieciocho meses menor que ella, y madre (soltera) de Thomas, una joven razonable y muy inteligente, de pelo liso y grueso.
Camilla Traynor: madre de Will, mujer de mediana edad pero hermosa, elegante y cortés, severa y estricta, juez de profesión que ejercía desde hacía casi once años.
Nathan: enfermero de Will, hombre de constitución robusta.
Steve Traynor: padre de Will, un hombre rellenito y de aspecto amable.
Georgina Traynor, George: hermana de Will, mujer joven de larga melena oscura, de rasgos bellos y equilibrados, con dientes de asombrosa blancura.
Rupert Freshwell: viejo amigo del trabajo de Will.
Alicia Dewar, Lissa: ex pareja de Will, mujer atractiva, de cabello rubio, cutis acaramelado y pálido y de largas piernas.
Deirdre Bellows: amiga de la infancia de la madre de Lou.
abuelo: abuelo de Lou, quien había sufrido un derrame cerebral.
Resumen Detallado (spoiler, incluye el final)
Will Traynor es un empresario exitoso y rico que había disfrutado su vida a pleno, ya fuera a través de su trabajo exigente y exitoso, las muchas aventuras experimentadas, o a través de su novia igualmente exitosa. Sin embargo, un día lluvioso, mientras intentaba subir a un taxi, es atropellado; y queda permanentemente discapacitado.
Dos años después, Louisa Clark pierde su empleo en el café 'Buttered Bun'. Ella es una joven de 26 años, con pocas ambiciones y calificaciones. Louisa vive con su familia de clase obrera, y vive constantemente a la sombra de su hermana más joven e inteligente, Katrina (Treena), quien es madre soltera. Sus padres se ven fuertemente decepcionados por la noticia, ya que la familia entera depende del sueldo de Louisa. Louisa va al centro de trabajo donde el asistente en el centro, encuentra una opción para ella, que implica cuidar a un hombre discapacitado. Louisa es contratada por Camilla Traynor, la madre de Will, porque piensa que su hijo necesita alguien capaz de regresarle la alegría a su vida. Louisa se da cuenta de cómo actúan todos en la Casa Granta, la mansión de la familia de Will. Más tarde descubre que el Señor Traynor tiene un relación extra marital. Gracias a Clark, Will se había vuelto más comunicativo y de mente abierta.
Louisa nota que las muñecas de Will están cubiertas con cicatrices. Un día, ella escucha que la madre y la hermana de Will hablaban en privado, y descubre que Will intentó cometer suicidio poco después de que su madre rechazara concederle su deseo de acabar con su vida a través de Dignitas, una organización dedicada a la muerte asistida (eutanasia).
Horrorizada por su intento de cometer suicidio, la madre de Will acepta honrar su deseo, pero con la condición de que él aceptara vivir seis meses más. En ese tiempo, su madre en secreto planea cambiar su mente y mostrarle que vale la pena seguir viviendo.
Louisa decide mantener en secreto el hecho de que escuchó en secreto la conversación de la hermana de Will y su madre. Aun así, termina confesándoselo a Treena, y juntas piensan la manera de convencer a Will de abandonar su deseo. Con el paso de las semanas, Will permite que Louisa le afeite la barba y le corte el cabello, lo cual él no había hecho en años. Louisa ejecuta sus planes y lleva a Will a paseos, y a pesar de que es significativamente más feliz, nota que no es suficiente para convencerle. Finalmente, abrumada, decide que ya no pueda ser parte de la muerte asistida de Will y renuncia.
La señora Traynor, nota el efecto positivo que ella ha tenido y la persigue hasta que la convence de regresar a su trabajo. En un último y desesperado intento, Louisa le dice a los padres y a la hermana de Will que quiere organizar una viaje a la isla de Mauricio. Mientras tanto, la situación financiera de la familia de Louisa empeora cuando su padre pierde su trabajo, pero afortunadamente, el señor Traynor le ofrece al padre de Louisa una posición en el castillo.
Will y Louisa utilizan los días para hablar frecuentemente de ellos, ella como su cuidadora. Él se da cuenta de que ella tiene una vida muy limitada y que sus ambiciones son bastante pequeñas, lo cual indica que es exactamente opuesta a sí mismo antes de su accidente. Will intenta motivar a Louisa para que cambie su vida, para que empiece a hacer algo diferente e interesante.
Ella sigue viendo a su novio de largo tiempo, Patrick, aunque terminan rompiendo debido a sus celos, además que sentía que ya no lo amaba.
Con la ayuda del internet y de un grupo de ayuda a discapacitados, Louisa planea unas vacaciones llenas de aventuras para Will en la isla de Mauricio. La noche antes que volvieran a casa, Louisa confiesa a Will que le ama y se besan. Intenta convencerle de que siguiera viviendo y que vivieran su historia amorosa, pero él se niega dándole por sentado que las cosas no habían cambiado. Y aclarando que tener el amor de Louisa no era suficiente
En la noche del vuelo de Will a Suiza, Louisa decide que tiene que verlo una última vez. Su madre se opone debido a que Louisa no había querido trabajar, al principio, como la cuidadora de Will, pero ella consigue la aprobación de su padre y procede. Finalmente se despiden. Al final Louisa se queda leyendo una carta de él y con las medias de abejita que Will le regaló.
wikipedia
Opinión Personal
Hace poco estrenaron la película "Yo antes de ti". Como estaba basada en un best seller, la pregunta surgió sola: ¿qué hago primero, leer el libro o ver la película?. Como comenzaban las vacaciones de invierno y lo que menos tendría sería internet y tv-cable, leer el libro resultó ser obvio.
Por ver el trailer de la película, ya sabía que la historia se centraba en un joven apuesto, que tras un accidente quedaba en silla de ruedas, y la joven alegre y singular que contrataban para cuidarlo. Supuse que sería una hermosa historia de amor con una gran cuota de lagrimones (realmente no tenía idea en qué me estaba metiendo).
A medida que avanzaba en los capítulos del libro, la historia que me había imaginado comenzó a disolverse. Los personajes, cada uno cumpliendo sin duda un rol muy importante, presentaban vidas complejas y el tema principal giraba en torno a un tema que distaba mucho de ser romántico. Aún así seguí con la esperanza de que la historia tomará el camino que yo le había trazado. La noche del tercer día de haber comenzado la lectura, me quedé leyendo hasta que terminé la novela. Y lo que obtuve al recorrer las últimas páginas fue una gran decepción. El desenlace de la historia me defraudó y lo único que obtuve fue sentirme deprimida.
*** Inicio Spoiler ***
Hasta el final pensé que Will cambiaría de opinión y que el amor lo haría darse cuenta de lo valiosa que es la vida cuando puedes encontrar ese maravilloso sentimiento en otra persona. No diré que entiendo por lo cual el estaba pasando. Ser un parapléjico que no es capaz de hacer nada por sí mismo y tener que estar postrado en una silla de ruedas, dependiendo de otros por el resto de su vida, es algo que difícilmente podría imaginar.
Aún así soy de la opinión que la vida es un regalo que no se puede menospreciar y tener la dicha de encontrar el amor es como obtener una perla de invaluable valor.
*** Fin Spoiler ***
En mi humilde opinión, si lo que deseas es una historia de amor que te deje una sonrisa en los labios, no leas este libro. Si lo que buscas es una historia que te llene de ánimo, no leas este libro. Si lo que esperas es deprimirte y pensar que la vida no vale la pena, bueno, supongo que aún así no te recomendaría este libro pues terminarías peor.
Pero en defensa en los miles de fans que adoraron esta novela, cuya opinión y preferencias respeto sinceramente, diré que es un libro fácil de leer, con una buena narrativa y personajes muy buen logrados. Me gustó mucho como escribe la autora y si tengo la oportunidad de tener en mis manos algún otro libro de ella, lo leeré sin duda.