Título: Un paseo para recordar (A Walk to Remember)
Autor: Nicholas Sparks
Año:1999
Género: Romance / Juvenil / Drama
Cada mes de abril, cuando el viento sopla desde el mar y se mezcla con el aroma de las lilas, Landon Carter recuerda su último año en el instituto Beaufort. Era 1958 y Landon ya había tenido una o dos novias. Juraba incluso, que ya se había enamorado.
Desde luego, la última persona de la que se imaginó que lo haría era Jamie Sullivan, la hija del pastor baptista del pueblo. Jamie era una chica callada, que siempre llevaba la Biblia entre sus libros para el colegio, y que parecía contenta viviendo en un mundo aparte del resto de los adolescentes: cuidaba de su padre viudo, rescataba animales abandonados y era voluntaria en el orfanato.
Ningún chico le había pedido una cita jamás. Landon nunca hubiera imaginado hacerlo. Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja de Landon para el baile. Y desde ese momento, la vida del chico cambiaría para siempre.
Estar con Jamie le enseñó las profundidades del corazón humano y le llevó a tomar una decisión asombrosa que marcaría el comienzo de su madurez.
"Me llamo Landon Carter y tengo diecisiete años. Esta es mi historia. Prometo que no omitiré ningún detalle. Primero sonreirás. Después llorarás. Que conste que te he avisado."
"—Me encantaría —dijo al final—, pero con una condición.
Erguí la espalda, esperando que no fuera a pedirme algo horroroso.
—¿Qué condición?
—Has de prometerme que no te enamorarás de mí."
"—¿Por qué es tan importante esta Navidad? —le pregunté.
Ella sonrió pacientemente, como si le hubiera hecho una pregunta carente de sentido.
—Porque lo es —se limitó a contestar."
"A esas alturas, sabía que Jamie podía sacudir tu conciencia de cualquier modo que no fuera normal"
"Prácticamente podía imaginar los ángeles en el cielo, revoloteando en círculos y mirándome en actitud risueña y con lágrimas en las comisuras de los ojos al tiempo que comentaban lo buen chico que era por hacer todos esos sacrificios."
"Era posible que Jamie tuviera línea directa con el Cielo; no sé si me entiendes, por lo buena persona que era."
"Me di cuenta de que, después de todo, no era tan malo eso de hacer «lo correcto»."
"Estaba enamorado, y el sentimiento era incluso más maravilloso de lo que jamás podría haber imaginado."
"—¿Alguna vez te sientes como Job?
Jamie sonrió, con un leve brillo en los ojos.
—A veces.
—Pero ¿tú no has perdido la fe?
—No.
Sabía que Jamie no la había perdido, pero creo que yo estaba perdiendo la mía.
—¿Es porque crees que quizá te curarás?
—No, es porque es lo único que me queda."
"Jamie no fue solo el ángel que salvó a Tom Thornton, sino que también fue el ángel que nos salvó a todos."
"Recuerdo que en esos momentos pensé que aquel recorrido, aquel paseo hasta el altar, era el más difícil que nadie tendría que hacer jamás. En todos los sentidos, fue un paseo para recordar."
Landon Carter: joven de diecisiete años, de pelo color castaño.
Jamie Sullivan: jovencita compañera de curso de Landon en el instituto, delgada, con el pelo rubio color miel y ojos azul claro, que casi siempre ofrecía un aspecto insulso.
Hegbert Sullivan: reverendo, padre de Jamie, de pelo blanco y a quien se le transparentaban las venas a través de la piel viscosa y translúcida.
Eric Hunter: mejor amigo de Landon, el más popular y el mejor jugador de fútbol del instituto.
Worth Carter: padre de Landon. Fue congresista durante casi treinta años.
madre de Landon: mujer entrañable, dulce, cariñosa y bondadosa.
señorita Garber: mujer imponente, con casi metro noventa de altura, de encendida melena roja como el fuego y la piel pálida salpicada de pecas, que rondaba los cuarenta años. Profesora de Teatro en el instituto.
señor Jenkins: director del orfanato.
Adaptación Cinematográfica
La novela fue llevada al cine en 2002, bajo la dirección de Adam Shankman.
El reparto estuvo en manos de:
Shane West como Landon Carter
Mandy Moore en el papel de Jamie Sullivan
Peter Coyote como el Reverendo Sullivan
Daryl Hannah como Cynthia Carter
Al Thompson en el papel de Eric.
Vi la película antes de leerme el libro. Y me encantó. Tierna, romántica, te hace suspirar y te hace llorar. Es por eso que no dudé en leerme el libro.
La adaptación es muy buena, y me gustarton mucho las interpretaciones de Shane y Mandy en los papeles protagónicos. Hubieron cambios, cómo era lógico, pero no se perdió la escencia y al final, se cumplieron las palabras de Landon: primero sonreí... y luego lloré.
Nicholas Sparks es sinónimo de amor. De eso no cabe duda. Cada uno de sus libros es una oportunidad para volver a enamorarnos, para suspirar, para sentir ese cosquilleo en la punta de los dedos y mariposas revoloteando en el estómago.
En Un Paseo para Recordar te convences que el amor es el sentimiento más poderoso que existe, no respeta barreras, es capaz de transformarlo todo y no le importa si estás de acuerdo o no, simplemente se presenta y se aferra a cada parte de tu ser antes de que puedas evitarlo.
Es imposible no encantarse con este libro, con la especial inocencia y dulzura de Jamie, con el confundido Landon que poco a poco se da cuenta que su mundo, tan superficial hasta ese momento, puede ser transformado por la persona más insignificante que había conocido en su vida. Y la más importante.
Amo este libro! :) Es muy lindo verdad?
ResponderEliminarBesos!
vi la pelicula, tengo muchas ganas de ver el libro.
ResponderEliminar