Como ya he mencionado, algo que me intrigaba mucho era descubrir el motivo por el cual el joven Coriolanus, que lucha por hacer las cosas bien y se rige por lo que considera correcto y justo, se convierte en un hombre cruel y sanguinario que justifica y respalda los Juegos del Hambre.
Al comienzo de la historia lo vemos luchando por encontrar un modo de mantener su estatus social a pesar de haberlo perdido todo durante la guerra contra los distritos. Pero aún en esos momentos no es un joven lleno de odio o resentimiento y solo desea hallar una salida a su situación, haciendo uso de su astucia e inteligencia.
Pero las cosas no son fáciles en el Capitolio y los Juegos del Hambre, impuestos hace sólo diez años, aún no son muy aceptados ni comprendidos por todos. Deben ser un recordatorio para que los Distritos no olviden que están bajo la sujeción del Capitolio, pero aún no cobran el sentido que sus promotores desean darle. Coriolanus ve como una gran oportunidad el ser nombrado mentor de uno de los tributos, y recurre a todo lo que tiene a su alcance para sacar el mayor provecho. Rara vez duda de estar haciendo lo correcto, pero se ve enfrentado a situaciones extremas. Es en esos momentos en los que me di cuenta de que el joven Snow no cambia, simplemente deja aflorar lo que está en su interior, lo que él es realmente, lo que lleva en su sangre, en sus genes.
Hay actitudes que comienzan a develar lo que realmente siente:
"En general, comenzaba a hartarse de la obicuidad de la música en su vida".
Su razonamiento comienza a a tomar otro rumbo:
"¿No entendían aquellas personas que el sistema colapsaría sin el control del Capitolio?"
A medida que sus acciones se tornan oscuras, no es capaz de ver la maldad en ellas, las justifica pensando, nuevamente, que es lo correcto. Aunque está apesadumbrado, no siente un real arrepentimiento cuando se sabe responsable de la muerte de Sejanus y posiblemente de la de Lucy Gray. Para Coriolanus, el bien y el mal, lo justo e injusto, lo correcto o incorrecto toman otro matiz.
"¿y si detienen a una persona inocente por los asesinatos?
«Entonces, se acabaron nuestros problemas», pensó Coriolanus."
La herencia de Crassus Snow
La relación entre Coriolanus y su padre, Crassus Snow, no era muy cercana. Él mismo menciona que no era muy unido a él y en más de una ocasión se sorprende al descubrir historias relacionadas con su progenitor, que él ignoraba por completo.
Pero tal vez lo mas sorprendente es la confesión del decano Highbottom. El hombre no disimulaba su odio hacia el muchacho, quien, tras enterarse que era amigo con su padre, lo atribuye al desagrado de tener que ver al hijo de un antiguo amigo que tras una pelea dejó de serlo. Pero el motivo real era mucho más poderoso.
El decano Highbottom era alabado por ser el creador de los Juegos del Hambre. Pero le cuenta a Coriolanus que su padre lo manipuló para que diera forma a dicha idea, argumentando que solo sería una broma y luego no dudó en presentarla para que fuera llevada a cabo. Eso terminó con la amistad. Claramente Highbottom no está complacido con el honor que se le atribuye, y es una carga con la que debe vivir.
"Quién sería capaz de llevar a cabo algo así, salvo el monstruo más vil?"
Crassus Snow ayudó a crear Los Juegos del Hambre y Coriolanus Snow se encargó de preservarlos, pues para ambos estaba bien.
Sejanus Plinth
El joven Sejanus, incomprendido por su padre y por sus compañeros. No se deja comprar por una vida de comodidad y lujos. Sabe bien de dónde proviene y no lo olvida. Tampoco se avergüenza de ello, por el contrario, desea ser parte de aquellos que sufren en los Distritos. Desea hacer algo que cambie las cosas, pero está solo y no sabe cómo actuar.
Realmente resalto su valentía pues no duda en entregar su vida en la arena con tal de que eso marque alguna diferencia.
Pero también es ingenuo, tal vez porque no entiende cuánta maldad puede haber en otras personas. Todos tenemos un lado bueno y uno malo y depende de nosotros cuál alimentos más. Sejanus no se dejó doblegar por ese lado malo y fue capaz de llegar al extremo con tal de ser fiel a lo que él creía correcto. Coriolanus, en cambio, sucumbió a la maldad al punto de tergiversar la realidad y volverlo ciego ante la verdad.
Aún sabiendo que Sejanus caminaba sobre hielo delgado, su muerte fue un golpe que me dejó atónita. Por algún motivo, Suzanne Collin siempre acaba con la vida de alguno de los personajes con los que más nos encariñamos.
Lucy Gray
¿Estaba Coriolanus enamorado de Lucy Gray? Mi respuesta es No.
Para Coriolanus, Lucy fue un medio para conseguir lo que quería, aunque él no lo viera de esa manera. No dudo de que él creyera que eso era amor, la alimentó, la animó, la cuidó, pero de la misma manera que cualquiera cuida algo valioso que le pertenece. Y él mencionó más de una ocasión que ella le pertenecía.
El huir con Lucy Gray es una forma de escapar del castigo que recibiría si lo declaraban culpable de la muerte de Mayfair, por eso, al encontrar las armas y poder deshacerse de la evidencia, ya no hay un verdadero motivo para seguir adelante con el plan. En esos momentos Coriolanus se da cuenta de lo que realmente quiere, y eso no involucra a Lucy, quien se convierte mas bien en una amenaza para su seguridad.
Los sinsajos
Sin un motivo aparente, Coriolanus comienza a sentir un gran odio hacia los sinsajos al punto de sugerir que sean usados como blancos de prueba, a diferencia de los charlajos que los considera una "obra de ingeniaría impresionante". Fue cuando menciona el control que el Capitolio debe tener sobre los Distritos para mantener a la raya la estabilidad, que lo comprendí. Los sinsajos no pueden ser controlados como los charlajos, ellos son libres e indomables y se niegan a desaparecer. Por eso Coriolanus no soporta su existencia.
La familia Crane
Arachne Crane, la mentora de Brandy, tiene el mismo apellido que Seneca Crane, el vigilante jefe durante los 74º Juegos del Hambre. Me pregunto si son parientes, lo cual sería bastante irónico considerando que ambos pierden la vida debido a los Juegos del Hambre.
El final de Lucy Gray
Sin duda una de las grandes interrogantes es ¿qué le ocurrió a Lucy Gray? ¿Murió como consecuencia de los disparos al aire de Coriolanus? ¿Se dio cuenta de quién era él realmente y decidió escapar por su cuenta? Sólo sabemos que ni la Bandada volvió a tener noticias de ella y el hecho de que nunca encontraran su cuerpo abre una esperanza de que logró escapar al norte como tenía planeado. Lo cierto es que, de haber continuado al lado del joven Snow, tarde o temprano el desenlace habría sido nefasto para ella.
No hay comentarios :
Publicar un comentario