miércoles, 6 de marzo de 2013

De la Tierra a la Luna (De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures) - Julio Verne



Título: De la Tierra a la Luna (De la Terre à la Lune Trajet direct en 97 heures)
Autor: Julio Verne
Año: 1865
Género: Aventura / Ciencia Ficción

Un intrépido proyecto aviva los corazones de los miembros del Gun-Club. Se trata de enviar a la Luna un proyectil que, auxiliado por el monstruoso cañón Columbiad, hará la función de una auténtica nave espacial para hacer realidad en el siglo XIX un viejo sueño: atravesar el espacio y descubrir un mundo lunar hasta entonces en penumbras.

La obra, que comienza como una sátira del estereotipo estadounidense de la época, es un intento de describir por primera vez con minuciosidad científica los problemas que hay que resolver para lograr enviar un objeto a la Luna.


      

Personajes

 Tom Hunter: miembro del Gun Club, hombre con piernas de palo.
 Bilsby: miembro del Gun Club, hombre a quien le faltaban los brazos.
 Blomsberry: coronel, miembro del Gun Club.
 J. T. Maston: miembro del Gun Club y secretario de la comisión ejecutiva, hombre con cráneo de goma elástica.
 Impey Barbicane: presidente del Gun Club y uno de los cuatro de la comisión ejecutiva, hombre de unos cuarenta años, de mediana estatura, sereno, frío, austero, de un carácter esencialmente formal y reconcentrado; exacto como un cronómetro, de un temperamento a toda prueba, de una resolución inquebrantable. Poco caballeresco, aunque aventurero.
 Morgan: general, miembro del Gun Club y uno de los cuatro de la comisión ejecutiva.
 Elphiston: mayor, miembro del Gun Club y uno de los cuatro de la comisión ejecutiva.
 Nicholl: capitán, rival de Barbicane, un hombre sabio, de carácter altivo, audaz, seguro de sí mismo, violento, un yanqui de pura sangre que residía en Filadelfia.
 Murchison: ingeniero.
 Michael Ardan: conocido europeo aventurero.

capitán Nicholl
Michael Ardan

      

Resumen Detallado

El cañón Columbiad de Rodman
Tras terminar la Guerra de Secesión estadunidense, se propone la fabricación de un cañón gigante para enviar un proyectil a la Luna. Junto con el secretario, J. T. Maston, y tras ser informados de los detalles astronómicos por el observatorio de Cambridge, deben resolver una serie de cuestiones: características del cañón, forma y tamaño del proyectil, clase y cantidad de pólvora, ubicación del sitio de lanzamiento, financiación de la empresa, etc.

La factibilidad del proyecto es cuestionado por el capitán Nicholl, enemigo acérrimo de Barbicane (si el segundo es constructor de proyectiles, el primero lo es de corazas y escudos) el cual hace una serie de apuestas a Barbicane acerca del éxito del proyectil. Tras conseguir el dinero necesario en una suscripción internacional, el gigantesco cañón es forjado en el suelo de la Florida. De pronto, aparece un francés, Michael Ardan, con el deseo de viajar en el proyectil.

Tras un dramático duelo entre Barbicane y Nicholl, Ardan los convence de que olviden sus rencillas y viajen con él a la Luna. El proyectil es modificado para permitir que los pasajeros puedan soportar el viaje. Antes de ser lanzado el proyectil, J.T. Maston se queda en él unos días. Cuando termina su misión, ha engordado. Finalmente, el proyectil es lanzado. J. T. Maston, en el observatorio construido en las Montañas Rocosas para la ocasión, intenta ubicarlo con el telescopio y, cuando lo logra, sufre una desilusión: el proyectil no ha llegado a su destino, sino que se ha convertido en satélite de la Luna.

      
La llegada del proyectil a Stone's Hill.
El interior del proyectil.

      




¿Ya leíste el libro? ¿Qué opinas de él...

1 comentario :

  1. Yo leí el libro, es un libro que te atrapa y no puedes dejar de leerlo hasta terminarlo

    ResponderEliminar